sábado, 20 de septiembre de 2014

El Rincón del Aficionado: la Apertura



Abrimos una nueva sección donde intentaremos dar el punto de vista del aficionado ante diferentes temas. Abundan las noticias, las webs de entrenamiento y de partidas online pero hay no tantos sitios que se pongan en la piel de un aficionado. Lo vamos a intentar y para empezar abordaremos uno de los temas que nos preocupa a todos los aficionados al ajedrez: las aperturas.

Siempre he considerado a las aperturas como “la comida rápida” del ajedrecista, sabemos que no es buena para nuestra salud sin embargo no podemos dejar de consumirla. Y, ¿por qué no es buena?, Porque el beneficio que podemos obtener con la preparación de aperturas es poco comparado con el obtendríamos dedicando ese tiempo a otras áreas como los finales, medio juego, estrategia, táctica, etc. Pero aun así no podemos vivir sin ellas, necesitamos preparar aperturas, saber que juegan nuestros rivales, conocer las últimas líneas. 




Al grano, ¿cómo creo que debería enfocarse la preparación de aperturas?

  1.  Lo más importante: juega una apertura acorde a tú estilo de juego. Y aquí cabria matizar entre lo que nos gusta jugar y lo que nos hace ganar una partida. Puede que nos guste mucho el estilo agresivo de ataques directos al rey pero luego no tengamos la capacidad ni los conocimientos para llevarlo a cabo mientras que por otra parte somos unos monstruos del juego posicional. Hay que conocerse a uno mismo, nuestras fortalezas y debilidad escogiendo aperturas que se adapten a nuestro estilo de juego. Esto es una labor titánica pero es el único camino para tener éxito en la preparación de aperturas. 
  2. No memorices, comprende. Nunca memorices una línea o las jugadas principales de una apertura, repito nunca. Comprende la apertura, los planes asociados a la posición, las estructuras de peones y practícala.  Utiliza para esto cualquier sito donde puedas jugar online por internet. Te ayudará a tener la apertura preparada para cuando juegues una partida oficial.
  3. No utilices aperturas marginales o poco conocidas. Al principio puede parecerte una buena idea e incluso logres sorprender a par de rivales pero acabará volviéndose en tu contra. El uso de estas aperturas les va a permitir a rivales teóricamente más débiles tomar la iniciativa y quien sabe incluso arrebatarte un punto.
  4. Estar a la última moda no te va a llevar a ningún sitio. No cambies tu apertura favorita o tu línea habitual por la última moda de la “élite”, las sutilezas que a un gran maestro le pueden llevar a ganar una partida a los aficionados no nos funcionan. Se fiel a tu línea de juego y cambia solo si la “novedad teórica” refuerza tu estilo de juego.
  5. Mejor tener un repertorio variado que ser el súper-especialista de una apertura. Con las bases de datos de partidas hoy todo el mundo sabe lo que juegas así que mejor que tengas un “plan b”.  Si siempre juegas lo mismo tu rival se va a preparar muy bien y te puede sorprender. Además hay un beneficio añadido, al jugar diferentes aperturas manejamos diferentes tipos de patrones. Nuestro juego se basa, en parte, en el reconocimiento de patrones/posiciones aplicando a los mismos lo que en el pasado recordamos que nos ha funcionado bien.  Cuantas más aperturas diferentes juguemos más patrones almacenaremos y mejor será nuestro nivel de juego.
  6. Olvídate de los libros utiliza bases de datos. Intenta hacer búsquedas de los jugadores con más ELO y que jueguen la apertura seleccionada más frecuentemente. Los libros se quedan frecuentemente desactualizados y el tiempo necesario para preparar una apertura puede ser 4 o 5 veces superior con un libro al que utilizaríamos con una base de datos. La combinación de una base de datos con un motor de análisis (para comprobar variantes) puede ser altamente efectiva.
  7. No juegues una apertura desconocida para sorprender a un rival. En este caso puede ser que el sorprendido acabes siendo tú. En el mejor de los casos estaréis sorprendidos los dos así que no vas a sacar ninguna ventaja. Ten un repertorio de aperturas amplio que te permita variar y plantearle a tu rival aquella apertura en la que creas se va a sentir más incómodo. Si es un jugador de ataque plantea líneas tranquilas, si es posicional conduce la partida a un juego táctico, etc.

Espero que os sirva, y vosotros ¿cómo preparáis las aperturas?
 

7 comentarios:

  1. Me ha sorprendido el punto número 6. En las entrevistas que realizo en mi blog a maestros y aficionados, a pesar de usar bases de datos en la gran mayoría de los casos, resaltan la grandisima importancia de los libros. Esta muy bien ver diferentes puntos de vista. Muy buen aporte y muy instructivo. Felicidades. Sergio Sierra - ajedrezypocomas

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada gracias!!!

    Respecto al punto 6 puede que esté equivocado siempre hay muchas formas de ver las cosas :-) es mi experiencia. Mientras que con una base de datos puedo preparar una apertura en media hora, con un libro, bufff..., montar el tablero, variantes, subvariantes, te pierdes. Un rollo. Luego revisar aperturas con el ordenador tiene una ventaja añadida, si quieres profundizar en una línea o variante con el módulo de análisis puedes ver si ofrece ventaja, es un error, etc.

    De todas formas, a cada uno le funciona una cosa y eso es lo que tiene que potenciar.

    Gracias otra vez por comentar :-)

    ResponderEliminar
  3. Agradeceré informarme cómo puedo obtener esa tan recomendada "Base de datos". Gracias. Como un sencillo aficionado, pero muy enamorado de este juego, les cuento de pasada que yo, con blancas, sólo practico con su variante del cambio, porque mi mejor plan es doblarle peones al contrario, lo más que puedo, o aislárselos, aunque pierda la pareja de alfiles; luego que lo logro, consolido mi posición, aseguro los puntos débiles hasta donde puedo y me lanzo a la captura de esos peones débiles. Mi otro plan, y no tengo más, es dejar a mi adversario con un alfil malo. Con negras no sé defenderme, aún. Otra cosa, y acabo: cada vez que pierdo una partida de Campeonato, me desmorono; tal cual. Me deprimo tanto que llego a casa buscando a mis seres queridos, y les abrazo como buscando un refugio contra tanta desventura. Es muy raro. No sé si a otros les pasará lo mismo. Primera vez que lo comento. Desde Chile, les saluda Miguel

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, cuando hablaba de "base de datos" me refería a algún programa comercial como chessbase. También hay bases de datos y visores de partidas gratuitos pero no los conozco tanto ya que chessbase es el más popular.

    Los nervios y la frustración después de perder una partida es bastante normal, aunque no todo el mundo lo reconozca, por algo dicen que el ajedrez es uno de los deportes más violentos que hay (va en serio).

    Me alegro mucho de que te haya gustado el blog, gracias por conectarte y por comentar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar