lunes, 29 de diciembre de 2014

Premios el Alfil Inquieto 2014



Llega el fin de año y es el momento de las listas, las reflexiones y de meditar para ver que nos ha traído de bueno y de malo el 2014. Así que vamos allá, estos son los premios El Alfil Inquieto 2014.

Mejor Jugador 

Fabiano Caruana




Cierto es que la triple corona de Magnus Carlsen, en lentas, semirrápidas y rápidas debería ser suficiente para darle el título de mejor jugador del 2014 a Magnus sino fuese por un Italoamericano llamado Fabiano Caruana al que le dio por auparse al número dos del mundo. 

Pero la verdadera proeza de Caruana no ha sido llegar a tener un ELO de 2. 844 con tan solo 22 años, la verdadera proeza fue ganar 7 partidas consecutivas en un torneo de élite. El 7 de 7 de Fabiano Caruana en la Sinquefield Cup nos sorprendió a todos, nos emocionó y nos dejó con ganas de más. Magnus sigue siendo el rey pero en el 2014 Caruana nos demostró que aún hay fronteras por cruzar y límites que romper.

Mejor Jugadora

Hou Yifan




Indiscutible. Hou se ha distanciado tanto de todas sus compañeras que va camino de meterse en la élite mundial para disputar de tú a tú  los grandes torneos a los mejores jugadores del mundo. Hou, actual Campeona del Mundo, ha arrasado durante el 2014 en todos los torneos femeninos en los que ha participado. 

Actualmente ya está a solo 2 puntos ELO del record femenino ostentando aún por Judit Polgar y situado en 2.675. Nadie duda que en el 2015 Hou va a romper ese record, la cuestión  será ver si Yifan continua haciendo “saca” en los torneos femeninos o da el salto a los torneos masculinos.

Mejor Torneo

Sinquefield Cup



Aquí quedo demostrado que el ajedrez además de un arte y una ciencia puede ser un deporte espectáculo. Fue un torneo impecable. La retrasmisión por internet, la realización, las entrevistas, los comentarios, todo absolutamente todo fue perfecto. La Sinquefield Cup 2014 fue un paso adelante en la retrasmisión de un torneo de ajedrez. A partir de este punto cualquier seguir cualquier otro torneo parecía simplemente... pobre. Honrosas excepciones aunque sin llegar al mismo nivel fueron el Millionarie Chess o el Aronian - Nakamura.

La Sinquefield Cup se está convirtiendo en uno de los grandes momentos ajedrecísticos del año y por eso creemos que fue el mejor torneo del 2014 (y eso que hubo olimpiada).


Mejor Partida

Carlsen – Anand, 11ª partida por el Campeonato del Mundo



Y es que una partida que te proclama Campeón del Mundo no es poca cosa, si además le sumamos la increíble  jugada 23 de Anand, b5, que no le sirvió para finalmente ganar, tenemos todos los ingredientes para que sea nuestra partida favorita del 2014. 

Seguramente las hay de más bonitas, seguramente las hay de más espectaculares, pero ¿puede haber alguna más significativa?


Premio Especial

Judit Polgar



La princesa del ajedrez se retiró en 2014 durante las Olimpiadas. Judit se merece todos los premios que se le puedan dar. Le ha ganado prácticamente a todos los grandes: Kasparov, Karpov, Topalov, Anand y un largo etc. Se introdujo en la élite mundial al ser la número 8 del mundo en 2004. Rompió moldes y barreras demostrando que el ajedrez no es cosa de hombres y negándose a jugar en competiciones puramente femeninas aunque eso le reportase menos ingresos.

Su comportamiento siempre ha sido impecable, Judit se ha ganado por derecho propio pertenecer para siempre a la historia del ajedrez.

Peor Año

Levon Aronian



No ha sido el año de Aronian que empezó como número 2 del mundo y ha finalizado como número 5. No consiguió imponerse en el Torneo de Candidatos para poder disputarle el título mundial a Magnus Carlsen y encadenó una serie de malos resultados a los que no nos tiene acostumbrados. La calidad y el talento de Aronian están fuera de toda duda, su comportamiento, elegancia y caballerosidad también. 

De corazón le deseamos que el 2015 sea el año de su recuperación y consiga todas las metas que se proponga.

Peor Actitud

Magnus Carlsen



Ganar el Campeonato del Mundo 600.000$, dormirse durante una partida del mismo: no tiene precio. Hay que recordar que el Campeón del Mundo es por excelencia el máximo representante del mundo del ajedrez, su actitud, sus comentarios, sus decisiones nos acaban catalogando a todos. 

Dormirse en una partida del Campeonato del Mundo, con el rival enfrente y con la atención de todos los ajedrecistas puestas en él simplemente no estuvo bien. 

Y habría mucho más pero con algo nos tenemos que quedar. En resumen un buen año, ojalá  el 2015 sea aún mejor.


2 comentarios: