miércoles, 30 de diciembre de 2015

Premios El Alfil Inquieto 2015




Llega el fin de año y es momento de las listas, recopilaciones, rankings y todo aquello que nos resuma el año. Para no faltar a la tradición vamos a poner nuestro granito de arena haciendo entrega de esta segunda edición de los ya famosos, en el mundo del ajedrez, premios El Alfil Inquieto.

Mejor Jugador


Magnus Carlsen


Magnus Carlsen (foto: David Llada)
Magnus Carlsen (foto: David Llada)
Se ha dicho mucho que este no ha sido un buen año para el número uno y campeón del mundo Magnus Carlsen. Bueno para ser justos ha perdido algo de ELO, en concreto este año se ha dejado 18 puntos, pero aparte de eso no creo que haya ningún jugador que acumule más triunfos en el 2015 que Magnus Carlsen.

A la reciente victoria del Qatar Masters hay que añadir el Tata Steel Chess, el Grenke Chess Classic, el London Chess Classic, que le proporcionó la victoria del Grand Chess Tour y el Campeonato del Mundo de ajedrez rápido. ¡No está nada mal!

Creo que la mayoría de jugadores matarían por conseguir solo la mitad del palmarés que Magnus ha conseguido en 2015.

Hay que añadir, además, que el campeón ha estado muy activo en la promoción del ajedrez modernizando la percepción que del mismo se tiene. Anuncios como los que recientemente grabo para Porsche dan prueba de ello.



Hay un jugador que va un paso por delante y ese es, indiscutiblemente, Magnus Carlsen.

Mejor Jugadora


Mariya Muzychuk


Mariya Muzychuk
Mariya Muzychuk
De acuerdo, Hou Yifan sigue siendo la jugadora con más ELO y seguramente la más fuerte pero no todos los años tenemos una nueva campeona mundial. Mariya Muzychuk realizó un fantástico campeonato del mundo, que se celebró en formato copa, es decir, por eliminatorias y sin la participación de Hou Yifan, para conseguir alzarse con la corona femenina del ajedrez.

La pequeña de las Muzychuk no partía como favorita pero fue eliminando a todas sus rivales sin piedad proclamándose la reina del ajedrez femenino.

En 2016 tendrá que defender su corona frente a la número uno femenina, Hou Yifan.

Mejor Torneo

Millionaire Chess 2015

El formato del Millionaire Chess es increíble. Pensado para potenciar el espectáculo, combinando partidas clásicas con partidas rápidas, organizado por categorías y como no abierto. Abierto para fomentar la pluralidad la competitividad y el buen ajedrez. Huyendo de los clásicos torneos cerrados de élite donde los jugadores de siempre se enfrentan entre ellos jugando aburridas berlinesas.

Pero no solo es el formato, también es la realización. El ajedrez como espectáculo televisivo cobra su máxima expresión cuando viene desde Estados Unidos. Es como se cuenta, como se vive, como se transmite, en fin todo. 


Muchos torneos deberían aprender de esta nueva forma de hacer y vivir el ajedrez.

Mejor Partida

Wei Yi - Lazaro Bruzón





Aunque Wei Yi no acaba de despegar a sus 16 años nos deja ya perlas como esta. Es una de esas partidas que te deja sin respiración. Absolutamente increíble.

Peor Año

Alexander Grischuk

Alexander Grischuk
Alexander Grischuk
Alexander Grischuk empezó el año como número tres del mundo con 2810 puntos ELO para finalizarlo como número quince con 2752 puntos. No ha sido su mejor año. Pero no solo eso, por ELO formó parte del Grand Chess Tour pero en 2016 ya no lo hará.

Grischuk tampoco ha conseguido clasificarse para el torneo de candidatos y tal vez lo único remarcable que ha conseguido en el 2015 ha sido ganar el Campeonato del Mundo de blitz.

Sus ya famosos apuros de tiempo le están pasando factura. Esperemos que el 2016 sea el año de su recuperación.

Peor Actitud

Kirsán Iliumzhínov

Kirsán Iliumzhínov
Kirsán Iliumzhínov

Normalmente este premio suele recaer en algún ajedrecista cuyos modales dejan mucho que desear. El comportamiento antideportivo, la falta de respeto al contrario o la mala actitud de los jugadores suele ser la principal razón para conceder este premio.

Pero este año vamos a hacer una excepción. Porque Kirsán Iliumzhínov, presidente de la FIDE, se lo ha ganado. No es fácil hacer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos te sancione y te ponga en su lista negra por asesorar y actuar para el Gobierno de Siria.

La sanción no solo ha conseguido dar una nefasta imagen del ajedrez en el mundo también ha conseguido que temporalmente  Kirsán Iliumzhínov se aparte de la presidencia de la FIDE.

Por cierto, si en Google buscamos Kirsán Iliumzhínov la función de autocompletar de Google te ofrece como primera entrada “extraterrestres”.  Que este señor sea el máximo representante de todos los ajedrecistas del mundo es para hacérselo mirar.


Esto ha sido el 2015. Esperemos que el 2016 venga lleno de nuevas y divertidas aventuras ajedrecísticas.
 
Enlaces Relacionados:
Premios El Alfil Inquieto 2014
Campeonato del Mundo Femenino: Mariya Muzychuk nueva Campeona Mundial
Millionaire Chess 2015
La pasión del Campeón



1 comentario:

  1. Lo del presidente es para hacérselo mirar. Por mi experiencia personal he pensado que los directivos que rigen el ajedrez deben tener alguna tipo de tara producto de jugar al ajedrez (en el caso de que hayan sido practicantes). Y si no han sido practicantes, entonces apaga y vámonos. Posiblemente este siendo un exagerao.

    Que tenga usted un buen año.

    ResponderEliminar