domingo, 17 de enero de 2016

Tata Steel Chess 2016 R1




Con el frio llega, como cada año, uno de los torneos ajedrecísticos con más solera. Estamos hablando, como no, del Tata Steel Chess, el fantástico torneo que auspiciado por la empresa Tata Steel se celebra en la pequeña ciudad holandesa de Wijk aan Zee. Este año, fieles a su tradición los organizadores holandeses han preparado una combinación de grandes estrellas de la élite mundial, jugadores locales y jóvenes promesas que a buen seguro ofrecerán un gran espectáculo.

Tata Steel Chess 2016
Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)
Del 16 al 31 de enero, y con el permiso del Open de Gibraltar que arrancará el 26 de enero, el epicentro mundial del ajedrez se situará en Holanda. La nómina de jugadores participantes es de infarto y aunque la media de ELO sea de 2748 no parece que el porcentaje de tablas vaya a ser tan alto como en otros cerrados de élite. De hecho, ya en la primera ronda pudimos ver tres victorias y eso que a nadie le gusta comenzar un torneo con una derrota.

Participantes del Tata Steel Chess Masters 2016 (Foto: Alina l'Ami)
Participantes del Tata Steel Chess Masters 2016 (Foto: Alina l'Ami)
Fue el día de las blancas. Fabiano Caruana se impuso al durísimo Pavel Eljanov, en una partida en la que el italoamericano tras sacrificar un peón en la apertura mantuvo la presión sobre su rival hasta que se produjo el fallo. 



También se anotó la victoria con blancas Ding Liren que jugaba contra Michael Adams. ¡Ojo con los jugadores chinos! Por primera vez en la historia tres jugadores chinos participan en el Tata Steel Chess siendo el país que más jugadores aporta a esta edición del 2016.

Wesley So - Anish Giri (Foto: Alina l'Ami)
Wesley So - Anish Giri (Foto: Alina l'Ami)

La sorpresa de la jornada vino en la partida que enfrentó a Wesley So y Anish Giri. El héroe local y número 3 del mundo perdió contra So quien realizó una verdadera exhibición estratégica. Viendo la partida sorprende la facilidad con la que Wesley So derrotó a un jugador tan sólido como es Anish Giri. 

Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)
Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)
El circo está en marcha y durante el mes de enero no parará de girar. Como dije en un post anterior si quieres ser alguien en mundo del ajedrez tienes que jugar y ganar en Wijk aan Zee. Si te gusta el ajedrez de élite este es tu torneo, este es tu mes. 


Más información: Web Oficial




No hay comentarios:

Publicar un comentario