martes, 16 de febrero de 2016

Nakamura repite triunfo en Zurich


El Zurich Chess Challenge 2016 ha finalizado como finalizó la edición del 2015, con la victoria de Hikaru Nakamura. De hecho como en una broma cruel, al menos para Vishy Anand, tanto el excampeón del mundo como Nakamura finalizaron el torneo empatados a puntos, al igual que en el 2015, con la salvedad de que en el 2015 se decidió realizar una partida de desempate y este año el campeón se determinó por los fríos cálculos del sistema Sonneborn-Berger. El resultado tanto en el 2015 como en el 2016 ha sido el mismo: Hikaru Nakamura campeón.
Hikaru Nakamura ganador del Zurich Chess Challenge 2016 (Foto: David Llada)
Hikaru Nakamura ganador del Zurich Chess Challenge 2016 (Foto: David Llada)
Pobre Vishy, cuando en el 2015 él tenia mejor Sonneborn-Berger se decidió jugar una partida de desempate y este año que era Nakamura quien disponía de un mejor SB se aplicaron las normas. Pero que conste que ha sido cuestión de mala suerte porque cuando Nakamura ya tenía el torneo en el bolsillo, durante la entrevista en directo, Oleg Skvortsov, el principal patrocinador del torneo, le ofreció jugar una partida de desempate y… ¡Nakamura aceptó! Lástima que bien porque Vishy declinó la propuesta o porque los árbitros no la aceptaron esa partida no llegó a celebrarse. Bravo por Nakamura, su deportividad y su espíritu de lucha.
 
Anand recibiendo su premio de Oleg Skvortsov (Foto: David Llada)
Anand recibiendo su premio de Oleg Skvortsov (Foto: David Llada)
Al margen de la anécdota del torneo las cosas acabaron como tenían que acabar. Vladimir Kramnik terminó en la tercera posición demostrando que por algo es el número 2 del mundo. Alexei Shirov cumplió con su papel de invitado de piedra finalizando en última posición mientras que Levon Aronian, quinto, y Anish Giri, cuarto, pasaban por el torneo sin pena ni gloria.
Inyección de moral y positivismo para Hikaru Nakamura que gana los dos últimos torneos en los que ha participado. No hay mejor forma de afrontar la recta final de su preparación para el Torneo de Candidatos que esta. Recuperación para Vishy Anand que quedó muy tocado después de su debacle en Gibraltar. Le hacía falta a Anand un buen resultado para confiar en sus posibilidades de volver a ganar el Torneo de Candidatos a sus 46 años.
Aronian y Giri en el Zurich Chess Challenge 2016
Aronian y Giri en el Zurich Chess Challenge 2016
Desastre para Levon Aronian y Anish Giri que no han sabido demostrar el nivel de juego que se les presupone. Tal vez no les ha sentado bien el ritmo de juego, 40 minutos para toda la partida con incrementos de 10 segundos por jugada, que este año han impuesto los organizadores del Zurich Chess Challenge.
Aunque  a mí me ha gustado y creo que debería generalizarse. Hemos visto partidas más vivas, menos tablas, más espectáculo. Pero sobre todo era más fácil seguir el torneo. Seamos sinceros, por mucho que nos guste el ajedrez es difícil poder dedicar cuatro o cinco horas para seguir una partida con un ritmo de juego clásico. Con los controles de tiempo propuestos por el Zurich Chess Challenge sabias que en poco más de una hora la ronda estaba finalizada.
Clasificación final del Zurich Chess Challenge 2016
Clasificación final del Zurich Chess Challenge 2016

Esperemos que haya más organizadores que se atrevan con estos nuevos formatos. Mientras se mantenga la calidad y el ajedrez no se convierta en un deporte de ver quien mueve las piezas más rápido los controles de tiempo se deberán ir reduciendo.
Más información:
Web oficial




No hay comentarios:

Publicar un comentario