sábado, 6 de febrero de 2016

Nakamura volvió a ganar en Gibraltar




Entre el 25 de enero y el 4 de febrero se celebró en Gibraltar, el que sin duda es, uno de los mejores torneos abiertos de ajedrez del  mundo. El Tradewise Gibraltar Chess Festival, contaba para esta edición del 2016, con una nómina de lujo para ser un torneo abierto y realmente no defraudó. Finalmente, aunque con menos autoridad que el año pasado, Hikaru Nakamura emergió, como el inmenso jugadore que es, para proclamarse por segundo año consecutivo vencedor de este fantástico torneo.

Nakamura en el Tradewise Gibraltar Masters (Foto: John Saunders)
Nakamura en el Tradewise Gibraltar Masters (Foto: John Saunders)
No podía Nakamura encarar mejor el Torneo de Candidatos que con esta victoria en el Tradewise Gibraltar Masters. No fue fácil. Llegó a la última ronda empatado con ocho jugadores que compartían el liderato después de haber conseguido siete puntos en nueve rondas. Nakamura consiguió ganar la última partida, la que le enfrentaba con la revelación del torneo el madrileño David Antón, y forzó el desempate a partidas rápidas con Maxime Vachier-Lagrave para decidir el campeón final del torneo.

Maxime Vachier-Lagrave y Hikaru Nakamura (Foto: John Saunders)
Maxime Vachier-Lagrave y Hikaru Nakamura (Foto: John Saunders)
No fue sencillo, ya que el gran jugador francés no estaba dispuesto a dar facilmente su brazo a torcer. Cinco partidas a la cual más emocionante fueron necesarias para que Nakamura se proclamara campeón y se llevará las 20.000 libras esterlinas que acompañan al primer premio quedando Maxime Vachier-Lagrave como segundo clasificado.

David Antón en el Tradewise Gibraltar Masters (Foto: John Saunders)
David Antón en el Tradewise Gibraltar Masters (Foto: John Saunders)
El único jugador que consiguió a liderar en solitario el torneo fue el español David Antón  que en la séptima ronda con 6/7 desafió con rotundidad el status quo del torneo. No hubo suerte y aunque David llegó a la última ronda clasificado en el grupo de líderes la derrota en la ronda final acabó desplazándolo a la 13ª posición. Sabe a poco después de haber saboreado la gloria pero parece que David está en el camino correcto y si sigue así  seguro que nos acabará dando muchas alegrías.

Vishy Anand en el Tradewise Gibraltar Masters (Foto: John Saunders)
Vishy Anand en el Tradewise Gibraltar Masters (Foto: John Saunders)
Quien no estuvo para muchas alegrías fue el excampeón del mundo Vishy Anand. Víctima de la crueldad de los torneos abiertos Vishy cuajó en Gibraltar una de las peores  actuaciones de su carrera. Anand acabó en la 41ª posición, perdió dos partidas, entablo tres y se dejó 21,9 puntos ELO en el peñón. No es la mejor forma de motivarse para el Torneo de Candidatos que arrancará en marzo. Cierto es que Anand, a sus 46 años, ya lo ha vivido todo y es más que capaz de recuperarse para alguna que otra sorpresa.

En el apartado femenino la campeona fue Anna Muzychuk, la hermana de la campeona de mundo Mariya Muzychuk, quien con siete puntos consiguió ser la primera clasificada femenina adjudicándose las 15.000 libras que acompañaban al premio. 

Anna Muzychuk en el Tradewise Gibraltar Masters (Foto: John Saunders)
Anna Muzychuk en el Tradewise Gibraltar Masters (Foto: John Saunders)

El Tradewise Gibraltar Chess Festival se consolida año tras año como uno de los mejores torneos abierto del calendario ajedrecístico. Con torneos como este, ¿quién necesita a los tablíferos torneos cerrados de élite?

Fotos de la web oficial


2 comentarios:

  1. Personalmente, no tuve cómo seguir el Torneo; pues Chess24 sólo se transmitió en inglés.

    ResponderEliminar
  2. Ansío ver de nuevo a Nakamura contra Carlsen; pues, según parece, todavía no logra ganarle jamás al Campeón.

    ResponderEliminar