martes, 26 de abril de 2016

Fabiano Caruana campeón de ajedrez de los Estados Unidos

Después de once partidas sin conocer la derrota Fabiano Caruana se ha proclamado campeón absoluto de ajedrez de los Estados Unidos. Ha sido un campeonato vibrante, con buenas partidas pero no muy disputado. Caruana ha dominado de principio a fin y, al final, las cosas han acabado como se suponía que tenían que acabar. Los tres jugadores más fuertes, Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Wesley so, han copado la tres primeras posiciones, siendo Caruana el mejor y por lo tanto el campeón.
Fabiano Caruana campeón absoluto de ajedrez de los Estados Unidos
Fabiano Caruana campeón absoluto de ajedrez de los Estados Unidos

¿Fabiano Caruana en el campeonato de ajedrez de los Estados Unidos?

Fabiano Luigi Caruana, nació el 30 de Julio de 1992 en Miami, Florida. A los cuatro años sus padres se trasladaron a Brooklyn donde permaneció hasta los 12 años para posteriormente mudarse a Madrid. De ascendencia italiana, con padres italianos y nacido en Estados Unidos, siempre gozó de la doble nacionalidad. Del 2005 al 2015 perteneció a la federación italiana pero la federación de ajedrez estadounidense se propuso crear un equipo de estrellas y le convenció para defender los colores de Estados Unidos.
Desde ese momento Fabi, con su doble nacionalidad y perteneciente a la federación estadounidense gozó, de pleno derecho para participar en el campeonato absoluto de los Estados Unidos siendo en este 2016 cuando tuvo la primera oportunidad de acceder al trono y la aprovecho.

El campeonato

Claramente se vio desde el principio que habían tres grupos diferenciados: las jóvenes promesas, los veteranos y los top ten. Y precisamente esa variedad ha sido el gran acierto del torneo. Con sistema de doce jugadores a una única vuelta, es decir once rondas, hemos podido asistir a todo tipo de emparejamientos lo cual ha fomentado el espectácudisminuyendo la proporción de tablas, excepcionalmente alta en este tipo de torneos.
La partida de Wesley So y Varuzhan Akobian, que tenían algo pendiente del año pasado, es una verdadera lección de fuerza y energía y, un claro ejemplo del tipo de partidas que hemos  podido disfrutar en el US Chess Champs.
Caruana y Nakamura observan la partida de Wesley So
Caruana y Nakamura observan la partida de Wesley So
El campeonato absoluto de los Estado Unidos se ha hecho coincidir con el campeonato femenino. Con una filosofía similar al absoluto, es decir, mezclar jóvenes promesas con jugadoras consagradas  las chicas hacían de complemento perfecto para el campeonato absoluto.
Clasificación final del campeonato de ajedrez de los Estados Unidos 2016
Clasificación final del campeonato de ajedrez de los Estados Unidos 2016
Si a todo esto añadimos el mejor equipo de realización que existe en el mundo del ajedrez, el espectáculo estaba servido. Los chicos de San Louis, los mismos de la Sinquefield Cup, han llevado el ajedrez a otro nivel. Cualquier evento que lleve su marca es garantía de calidad, entretenimiento y buen hacer.

El campeón

Nadie dudaba de que el campeón se iba a decidir entre Caruana, So y Nakamura. La verdadera cuestión era saber cuál de ellos se iba a imponer. Viendo las últimas actuaciones de estos tres jugadores la lógica apuntaba a que Fabiano iba a ganar, y así fue.
Fabiano Caruana
Fabiano Caruana
Dominando el torneo de principio a fin, Fabi, dió un claro golpe de autoridad cuando se impuso en la cuarta ronda al anterior campeón Hikaru Nakamura. Con un parcial impresionante, aunque lejos aún del mítico 11 de 11 de Bobby Fischer, Caruana se anotó 8,5 puntos en 11 rondas, sumando 5 tablas, 6 victorias y ninguna derrota imponiéndose así con una contundencia absoluta.
Número dos del mundo y campeón absoluto de los Estados Unidos a Fabiano Caruana solo le hubiese faltado ganar el Torneo de Candidatos para tener un 2016 perfecto. Aun así, y a pesar de la reciente victoria de Sergey Karjakin en el Torneo de Candidatos, considero que Caruana es el verdadero aspirante y, el único, que hoy por hoy podría poner en aprietos a Magnus Carlsen.
 
Nazi Paikidze en un momento de tensión durante la ronda final
Nazi Paikidze en un momento de tensión durante la ronda final
La nueva campeona de los Estados Unidos, Nazi Paikidze-Barnes, tuvo que sufrir un poco más que Caruana para ganar y solo en una sorprendente ronda final consiguió el triunfo.

El resto

Defraudó Nakamura y defraudó So quienes quedaron un punto por detrás de Caruana. Ambos tenían un papel difícil de jugar ya que por su nivel las opciones eran ganar o fracasar, y ya se sabe, solo puede ganar uno.
Sorprendió, si puede sorprender a estas alturas, Ray Robson que consiguió una nada despreciable cuarta posición a tan solo medio punto de Nakamura y So. Con 21 años va a dar mucha guerra.
 
Jeffery Xiong durante el campeonato de los Estados Unidos
Jeffery Xiong durante el campeonato de los Estados Unidos
La revelación del torneo fue Jeffery Xiong. Este joven Gran Maestro, de tan solo 15 años y 2618 puntos ELO, se mostró como un jugador excepcionalmente sólido para su edad. Xiong consiguió un porcentaje del 50% anotándose 5,5 puntos y finalizando en una más que meritoria sexta posición. Con solo una derrota frente a Nakamura y una única victoria frente a Gata Kamsky le aguantó el tipo a los mejores jugadores de los Estados Unidos.
 
Blitz entre Kasparov, Caruana, Nakamura y So
Blitz entre Kasparov, Caruana, Nakamura y So
Un gran torneo, con un gran campeón y un fantástico postre. Los tres primeros clasificados tendrán el honor de enfrentarse en un torneo blitz al mismísimo Garry Kasparov. Los próximos 28 y 29 de abril todos los aficionados vamos a poder disfrutar de un regalo inmenso. Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Wesley se enfrentarán a una de las leyendas vivas del ajedrez Gary Kasparov. Un gran colofón para un gran torneo.
 


Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario