sábado, 16 de abril de 2016

La perla de Bangkok

Se está disputando estos días el 16º abierto de Bangkok, un torneo que, aunque fuerte, no goza de la cobertura mediática de la que disfrutan los supertorneos de élite. Aun así, todos los años consigue atraer un buen número de grandes maestros a los que, tal vez, la combinación de ajedrez, junto con el exotismo de Tailandia y sus exuberantes playas los convenza para emprender la aventura. 

En el 16º Bangkok Chess Open podemos encontrar algunas perlas ajedrecísticas
En el 16º Bangkok Chess Club Open podemos encontrar algunas perlas ajedrecísticas
 
A los participantes habituales, Paco Vallejo, Jan Gustafsson y Nigel Short se les unía este año el gran maestro holandés Loek Van Wely para formar el grupo que seguramente lucharía por la victoria. No estaba prestando mucha atención al abierto, la verdad. El único que estaba animándolo un poco era Nigel Short con su mal perder – el inglés celebro su derrota en la tercera ronda contra un jugador de 2325 puntos ELO con algunos comentarios nada deportivos – y con sus exhibiciones de chessboxing.

Nigel Short practicando Chess Boxing en Tailandia
Nigel Short practicando Chess Boxing en Tailandia

Nada fuera de lo común. Nada, hasta que encontré está pequeña joya ajedrecística. En esta partida Paco Vallejo saca ese enorme talento que Dios le ha dado y tras entregar primero un caballo y después una torre destroza a su oponente. Como si nada, en 29 jugadas saca fuera del tablero a un Maestro Internacional de 2407 puntos ELO. 



Después ver esta partida me vienen a la mente dos cosas: la infinitas posibilidades del ajedrez para en una línea tan archiconocida como la Najdorf seguir creando y la gran diferencia – dejadme decidlo, no me puedo aguantar – entre la élite y el resto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario