lunes, 6 de junio de 2016

Shakh gana en Shamkir



Los jugadores interesantes no ganan torneos de ajedrez. Bueno, no, normalmente. Los torneos son para otro tipo de jugadores: regulares, sólidos pero sobretodo pragmáticos. Los jugadores interesantes, los verdaderamente interesantes aman demasiado el juego. Simplemente se dejan llevar. Igual un día consiguen emocionarnos con su partida de ajedrez como al día siguiente entablan sin aparente lucha o pierden estrepitosamente. Y así, así es imposible ganar. Aunque, a decir verdad, en alguna rara ocasión se produce el milagro. A veces, Caissa, caprichosa y a buen seguro conmovida por su pasión, les concede la victoria. Algo así debió ocurrir en esta tercera edición del Shamkir Chess donde, Shakhriyar Mamedyarov, “Shakh”, logró, contra todo pronóstico, proclamarse campeón.

Shakhriyar Mamedyarov ganador del Shamkir Chess 2016
Shakhriyar Mamedyarov ganador del Shamkir Chess 2016


Sinceramente, el torneo estuvo dominado por Fabiano Caruana. El italoamericano comandó la clasificación durante todo el torneo y solo un pequeño desliz en las últimas rondas junto con una increíble actuación de Shakh evitaron su victoria.

Fabiano Caruana y Anish Giri fueron los grandes perdedores del Shamkir Chess 2016
Fabiano Caruana y Anish Giri fueron los grandes perdedores del Shamkir Chess 2016

No lo tenía fácil Mamedyarov. Para empezar jugaba en casa y esto, creedme, no es ninguna ventaja. Tener que aguantar a los políticos locales, junto con los amigos y familiares bienintencionados solo incrementa el nivel de presión. Por si esto no fuera poco tenía que enfrentarse a tres compatriotas, nunca ha sido fácil ganarle al ajedrez a un amigo.  Y para colmo de desgracias el jefe – recordemos que Mamedyarov forma parte del equipo de analistas de Segery Karjakin – participaba en el torneo.

Shakhriyar Mamedyarov en la última ronda del Shamkir Chess 2016
Shakhriyar Mamedyarov en la última ronda del Shamkir Chess 2016
Pero Shakh apretó. Se creció y cuando un jugador así se crece es muy peligroso. Mamedyarov ganó las tres últimas rondas, derrotando en la penúltima Caruana y en la última a Giri. Porque Giri, como siempre, defraudó. Tras un fantástico torneo la situación que se produjo en la última ronda fue la siguiente: unas tablas rápidas de Caruana contra Karjakin dejaron a Giri en manos de su propio destino; si conseguía ganar contra Shakh se proclamaba campeón del torneo, si entablaba empataba con Caruana en la primera posición forzando los playoffs y si perdía quedaba fuera de la lucha por el primer puesto.

Anish Giri en el Shamkir Chess 2016


El hombre que entabló todas las partidas en el Torneo de Candidatos fue incapaz de hacer tablas cuando más lo necesitaba. Giri perdió, Shakh ganó. ¡Qué cruel es la vida! Shakh consiguió lo imposible y empató en la primera posición con Fabiano Caruana. Los playoffs a rápidas estaban servidos.

Creo firmemente, a pesar de lo que diga la lista ELO o de como haya finalizado el Torneo de Candidatos, que Caruana es el segundo mejor jugador del mundo. Pero tiene un punto débil, un talón de Aquiles: las rápidas. Caruana jugó los playoffs y como era previsible perdió. Shakh fue profeta en su tierra y ganó. Al menos por una vez se hizo justicia en el universo.



Enlaces relacionados:
Shamkir Chess 2016 R2: la singularidad del zugzwang
Shamkir Chess 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario