jueves, 16 de junio de 2016

Your next move - Grand Chess Tour Leuven


Con apenas una semana de descanso el Grand Chess Tour vuelve al ataque con su versión Belga. Del 17 al 20 de Junio en Lovaina, Bélgica, se dará cita un elenco de jugadores de ensueño. Con la participación del actual campeón del mundo, tres excampeones mundiales y ocho jugadores del top ten mundial esta etapa del Grand Chess Tour promete mucho. Si a todo lo dicho le añadimos que el torneo va a ser de partidas rápidas y que contará, como todos los eventos que organiza el Grand Chess Tour, con una impecable realización nos encontramos ante una de esas citas ineludibles que todo buen aficionado que se precie no debería dejar pasar.

Your next move –  Grand Chess Tour Leuven
Your next move – Grand Chess Tour Leuven

El torneo

El torneo consta de partes diferenciadas: los primeros días un torneo a una vuelta con un ritmo de 25 minutos con un incremento de 10 segundos y los dos últimos días un torneo a doble vuelta de 5 minutos por partida más un incremento de 2 segundos por jugada.    
Calendario del Grand Chess Tour Leuven
Calendario del Grand Chess Tour Leuven

Los jugadores

La lista de jugadores participantes es increíble: Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Anish Giri, Veselin Topalov, Vladimir Kramnik, Wesley So, Hikaru Nakamura, Maxime Vachier-Lagrave, Levon Aronian y Vishy Anand.
 
Participantes del Grand Chess Tour Leuven
Participantes del Grand Chess Tour Leuven

Pronósticos

El ganador hace una semana del Gran Chess Tour Paris, Hikaru Nakamura, parte como favorito para este segundo torneo de rápidas del Gran Chess Tour. Hikaru es un consumado especialista y en Paris ganó con total autoridad lo cual hace pensar que podría repetir la hazaña. Aun así hay algunos rivales que, por supuesto, habrá que tener en cuenta:
  • Magnus Carlsen. ¡Cómo no!, El campeón del mundo siempre forma parte del grupo de favoritos sea cual sea el torneo en el que participe. Además su segunda plaza en Paris confirma lo que ya todo el mundo sabe: jugar a rápidas se le da tan bien como a ritmo clásico.
  • Vishy Anand ha sido siempre famoso por su capacidad para jugar rápido, inclusive en las partidas a ritmo clásico.  Podría dar una sorpresa, aunque los ritmos rápidos suelen ser cosa de jóvenes.
  • Maxime Vachier-Lagrave es un gran jugador de rápidas que no tuvo su mejor torneo en Paris. Ahora sin la presión de ser el jugador local tal vez de la campanada.
El punto determinante en estos torneos de rápidas es el concepto de “racha”. Si uno de estos jugadores se encuentra en racha y se va creciendo partida tras partidas se lleva el torneo. Con tantas partidas en un día no hay tiempo de reacción y el estado de ánimo acaba marcando el resultado. Una derrota te hunde y una victoria te da alas.

Curiosidades

La versión francesa del Grand Chess Tour consiguió una audiencia 393.509 personas que se conectaron por internet para seguir el torneo. Fue un éxito rotundo. Supongo que los organizadores de la versión belga apuntaran alto y esperaran conseguir un éxito aún mayor.
La única crítica que se me ocurre hacer a este tipo de torneo es que las jornadas son demasiado largas. Con tantas rondas por jornada al final nos encontramos con 6 u 8 horas de ajedrez por día. Es demasiado. Habría que buscar formatos más cortos ya que, normalmente, el espectador no puede dedicar ocho horas al día a ver un torneo de ajedrez.
El fotógrafo Lennart Ootes en la preparción de la sala de juego
El fotógrafo Lennart Ootes en la preparación de la sala de juego

Hikaru Nakamura pese a ser el ganador del Gran Chess Tour Paris perdió dos partidas y entablo uno con Magnus Carlsen. Habrá que estar pendientes de los enfrentamientos entre estos dos grandes rivales.

Gran fin de semana de ajedrez. ¿Te lo vas a perder?



Web Oficial: Your next move

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario