martes, 19 de julio de 2016

Bilbao Chess 2016: Magnus Killer Carlsen




La primera vuelta de la novena edición del Bilbao Masters ha tenido como claro protagonista a Magnus Carlsen. El noruego es garantía de éxito para cualquier torneo. Su capacidad lucha, su genio, su afán de mejora y su entrega en todas las partidas lo convierten en la estrella indiscutible más allá del atractivo que pueda tener como  campeón del mundo o indiscutible número uno. Sin lugar a dudas, el Bilbao Masters 2016 se podría definir en una sola palabra: Carlsen, quien, por supuesto, ya es líder de la clasificación.

Magnus Carlsen lidera el Bilbao Chess 2016
Magnus Carlsen lidera el Bilbao Chess 2016


Y eso que las cosas no empezaron bien para Magnus. En la primera ronda perdía con blancas contra Hikaru Nakamura. Increíble. Un día para apuntar en el calendario. Carlsen no había perdido nunca contra Nakamura quien parecía tener un problema psicológico con él. A buen seguro fue uno de los días más felices para Nakamura, acabe como acabe el torneo. Pero aunque parezca paradójico, ya que a nadie le gusta perder, y menos a Carlsen, creo que esta derrota le hizo más bien que mal.

¿Cómo puede una derrota favorecer a alguien? Así de primeras no suena muy lógico. Carlsen está muy por encima del resto de jugadores que le persiguen. Una situación que a los 25 años y habiéndolo ganado ya todo provoca desmotivación. El campeón baja su ritmo de juego, afloja, se aburre. Todo superhéroe necesita un supervillano y Carlsen no lo tiene. No tiene ese contrincante que consiga ponerle realmente en apuros y le obligue a sacar lo mejor de sí. Pero como en este mundo no todo es blanco ni negro de vez en cuando alguien le toca la moral y, ahí, justo en ese momento, Carlsen saca su genio. 
Magnus Carlsen en su enfrentamiento con Karjakin
Magnus Carlsen en su enfrentamiento con Karjakin

La derrota ante Nakamura le dolió. Le dolió tanto que en las tres siguientes rondas se dedicó a destrozar a sus rivales. Wei Yi, Sergey Karjakin y Wesley So pasaron uno tras otro por las manos de Magnus killer Carlsen. No perdonó. Los destrozó a los tres. Magnus les ganó con una facilidad pasmosa como si estuviese jugando contra niños y no contra la élite mundial.

Solo Anish Giri consiguió parar su racha asesina. Y de milagro. El holandés estuvo rozando la derrota pero su gran talento y precisión le ayudaron a conseguir las tablas. Unas tablas que despertaron la furia de Carlsen. Malos gestos, broncas y respuestas cortas en la rueda de prensa posterior a la partida fueron la reacción del campeón ante unas tablas que consideraba injustas. ¿Criticable? Seguramente sí pero no puedo dejar de admirar la pasión con la que Carlsen vive el ajedrez.

Carlsen no ocultó su enfado tras entablar con Giri

Nada remarcable en esta primera vuelta del resto de jugadores. Son meros actores secundarios que se han situado, a pesar de los esfuerzos de la organización por evitarlo, en el confortable mundo de las tablas. Espero que al menos estén disfrutando de Bilbao, sus playas y su gastronomía.

En la segunda parte del torneo habrá que estar pendientes, como no, de Magnus Carlsen. No creo que tenga muchos problemas para quedar primer porque, hoy por hoy, sigue siendo el rey. 


Enlaces relacionados:
Bilbao Chess Masters 2016
5 Claves para entender el Bilbao Masters 2015
Bilbao Chess Master Final 2015




2 comentarios:

  1. Mañana comienza noviembre; el mes por la disputa del Título Mundial. Nos falta por saber el día exacto en que parta; por favor.

    ResponderEliminar