martes, 29 de noviembre de 2016

Lo siento Magnus, eres bueno, pero no legendario



Esta es una de esas crónicas tristes, casi amargas, de las que a nadie le gusta hacer. Ayer después de 30 jugadas y en tan solo 35 minutos Magnus Carlsen y Sergey Karjakin firmaban la paz en una partida en la que, cualquiera que hubiese conseguido la victoria, se habría convertido en el nuevo campeón del mundo de ajedrez. Ambos, atenazados por el miedo, se embarcaban en una absurda defensa berlinesa, en la cual, tras un intercambio rápido de piezas y con una estructura de peones totalmente simétrica, las tablas eran inevitables. Toda la expectación que se creó ante la última y decisiva ronda del campeonato del mundo se esfumo en 35 minutos. Tal fue la decepción, por no decir tomadura de pelo, que los organizadores se apresuraron a asegurar que todos los que habían comprado una entrada para esa ronda tendrían acceso gratis a la jornada de desempate. Finaliza así la fase regular del campeonato del mundo: 12 rondas, 10 tablas, una victoria para Carlsen y otra para Karjakin. Estamos como al principio y será el ajedrez rápido el que acabe decidiendo el próximo campeón del mundo de ajedrez.

Magnus Carlsen al inicio de la 12ª partida. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited
Magnus Carlsen al inicio de la 12ª partida. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited

Creo que todo el mundo esperaba que Carlsen en la última ronda se comportase como un gran campeón proporcionando a los aficionados una jornada épica. No fue así. El noruego sacó su lado más pragmático. Era la ocasión perfecta para entrar en el olimpo de los dioses del ajedrez: marcador igualado tras once partidas, Magnus con blancas vence en la última y decisiva partida revalidando el título y demostrando que él sigue siendo el rey. Es uno de esos momentos que se graban en el imaginario ajedrecista y que convierten a un campeón en leyenda. Pero Magnus no tuvo lo que hay que tener, simplemente, no estuvo a la altura.

Porque no es lo mismo ser el mejor que ser legendario. Para ser el mejor tienes que ganar a todos tus rivales de una forma clara y consistente, para ser legendario hay que tener algo especial. Algo que los grandes campeones sí tienen y Carlsen de momento no. Algo como lo hizo a Kasparov vecer a Karpov en la última ronda del match disputado en Sevilla, algo como lo que llevó a Bobby Fischer a machar sin piedad a sus rivales en ciclo de Candidatos con un contundente 6  - 0 como hizo con Bent Larsen o, con el tristemente recién fallecido, Mark Taimánov.

Magnus Carlsen en el campeonato del mundo de ajedrez. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited
Magnus Carlsen en el campeonato del mundo de ajedrez. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited.


Porque seamos sinceros, independientemente de la diversión que nos proporcionará  ver jugar a rápidas a Carlsen y Karjakin, el campeonato del mundo está siendo un verdadero fracaso. El match que estaba llamado a revolucionar el ajedrez profesional celebrándose en New York y atrayendo así a multitud de patrocinadores ha dejado mucho que desear. Como le oí decir a algún comentarista “los jugadores no están obligados a entretener al público”. ¡Perfecto!, entonces que jueguen en su casa y que los patrocine su madre con una tacita de chocolate caliente. El acontecimiento ajedrecístico más importante solo cuenta con cuatro patrocinadores: una empresa de fertilizantes rusa, una financiera rusa, una marca de agua noruega (que ya patrocinaba a Carlsen) y ST Dupont cuyas estilográficas son utilizadas por los jugadores para anotar las partidas. Esto está lejos, muy lejos de los patrocinadores que debería atraer un evento de índole mundial como este.

Clasificación tras la 12ª partida. Fuente: World Chess by Agon Limited
Clasificación tras la 12ª partida. Fuente: World Chess by Agon Limited

Pero tampoco ha ido mejor en la parte puramente deportiva. Y eso que el match prometía. Carlsen por fin se enfrentaba a un jugador de su generación, joven, ambicioso y que, de encontrarse inspirado, podía ponerlo en serios apuros. Ciertamente, Karjakin no era el candidato ideal y cualquiera hubiese preferido a Fabiano Caruana o Maxime Vachier-Lagrave, entre otros, pero parecía un candidato peligroso y peleón. No ha sido así. El mayor mérito de Karjakin fue aprovecharse de las ansias de victoria de Carlsen en la octava partida. El match por el campeonato del mundo ha sido soso, aburrido, sin emoción, sin novedades teóricas, sin sobresaltos. Si el momento más emocionante de un campeonato del mundo de ajedrez es cuando Carlsen abandona la rueda de prensa en la octava partida, ajedrecísticamente hablando, tenemos un problema.


Sergey Karjakin. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited.
Sergey Karjakin. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited.


¿Y ahora qué? Evidentemente el formato utilizado así como el campeonato del mundo en sí mismo queda en entredicho. ¿Qué sentido tiene pagar para ver una sucesión interminable de tablas que finalizan en una vergonzosa partida? ¿Vamos a decidir el campeón del mundo a rápidas? Pues podíamos haber empezado por ahí. Es un final no falto de ironía pero que deja muchas cuestiones abiertas: ¿qué hacer contra la pasividad de los jugadores?, ¿qué hacer con las tablas?, ¿cuál es el mejor formato para el campeonato del mundo?, ¿se debería reducir aún más el tiempo en el ajedrez clásico? Y un largo etcétera.

La fiesta será el próximo miércoles 30 de noviembre a las 2:00 PM EST. La jornada de desempate empezará con 4 partidas con 25 minutos por jugador más un incremento de 10 segundos por jugada. Si después de estas 4 partidas persistiera el empate se disputaría un minimatch de 2 partidas con 5 minutos por jugador más un incremento de 3 segundos por jugada. Estos encuentros de 5 minutos al mejor de 2 se podrán repetir, si no hay un ganador, hasta un total de 5 veces. Si después de estos 5 encuentros, con un total de 10 partidas blitz jugadas, persistiese la igualdad pasaríamos al temido “armagedon” o muerte súbita en el cual las blancas contarían con 5 minutos y las negras con 4 llevándose la victoria las negras en caso de tablas.

Carlsen y Karjakin al inicio de la 12ª ronda. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited
Carlsen y Karjakin al inicio de la 12ª ronda. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited.

Magnus parece muy convencido de sus posibilidades. Recordemos que el campeón del mundo de ajedrez absoluto lo ha sido también de ajedrez rápido y blitz, es el primero en la lista ELO de ajedrez rápido y segundo en blitz. Claramente es uno de los grandes especialistas en estas modalidades. Pero cuidado, porque Karjakin no es manco en estas categorías. En el 2012, el ruso se proclamó campeón del mundo del ajedrez rápido quedando un punto por delante de Magnus Carlsen. Así mismo, en la última copa del mundo donde Karjakin consiguió clasificarse para el Torneo de Candidatos, ya demostró que su especialidad era empatar los encuentros de ajedrez clásico para posteriormente batir a sus rivales en los desempates a rápidas, como ocurrió con Svidler y Eljanov.


Carlsen y Karjakin. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited
Carlsen y Karjakin. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited.

Cada vez veo menos favorito a Carlsen y le doy más crédito a Karjakin. Si antes de empezar el match me decantaba por un 60% de posibilidades a favor de Carlsen ahora ya me situaría en un 50%. A Karjakin le está funcionando la estrategia y cada vez está más cerca de ser el nuevo campeón del mundo. Solo necesita un golpe de suerte más, un día bueno y conseguirá aquello para lo que lleva toda la vida preparándose. No lo va a tener fácil Magnus, Sergey va a estar ahí, esperándole, paciente, y como cometa un solo error, esas tablas de la ronda 12 van a ser las más amargas de toda su vida.


Enlaces relacionados:
Carlsen se rompe
Karjakin resurge en pro de un sueño
Torneo de Candidatos 2016: Sergey Karjakin campeón
Sergey Karjakin renuncia al Norway Chess para preparar el Campeonato del Mundo

1 comentario:

  1. parece ser que el ajedrez como espectaculo exije lo mismo que un encuentro de MMA, queremos ver combinaciones, astutas celadas, mates, pero parece entre GM la cosa es muy hacia el no arriesgar hay entonces que incentivar el juego agresivo

    ResponderEliminar