lunes, 30 de enero de 2017

Wesley So gana el Tata Steel Chess 2017




Lo hace fácil, muy fácil, y eso demuestra lo difícil que es. El siempre sonriente Wesley So se impuso con una facilidad pasmosa en uno de los torneos más duros del calendario ajedrecístico. Y lo hizo sin despeinarse, sin sufrir, sin agobios ni desempates. Con un punto de diferencia sobre el segundo clasificado, nada más ni nada menos que Magnus Carlsen, So demostró que, actualmente, es el jugador más en forma de la élite ajedrecística. 

Wesley So gana el Tata Steel Chess 2017
Wesley So gana el Tata Steel Chess 2017


Nadie duda que el torneo cerrado Tata Steel Chess que se celebra en la localidad holandesa de Wijk aan Zee es uno de los grandes clásicos. Algo así como el Wimbledon o el Roland Garros del ajedrez. Ganarlo te asegura un hueco en la historia del ajedrez pero hacerlo como lo ha hecho Wesley So con 23 años, un punto de ventaja y delante de las narices del mismísimo campeón del mundo, impone.

Magnus Carlsen en el Tata Steel Chess 2017 Foto: @phtoches
Magnus Carlsen en el Tata Steel Chess 2017 Foto: @phtoches


Seamos claros: últimamente Mangus Carlsen no anda fino. Le costó conservar la corona ante un tablífero Sergey Karjankin, no fue capaza de imponerse en los campeonatos del mundo de ajedrez rápido y relámpago, y no ha sido capaz de ganar el Tata Steel Chess. No está jugando al nivel que nos tenía acostumbrados aunque sobrado de talento y juventud solo de él depende volver a brillar. 

Clasificación final del Tata Steel Chess 2017
Clasificación final del Tata Steel Chess 2017


Sorprendió gratamente Wei Yi quien finalizó en una más que notable tercera posición. Y eso que en la última ronda apretó demasiado en una posición de tablas lo que le llevó a la derrota. La joven promesa china parece ir despertando poco a poco y dentro de nada estará listo para morder. Al contrario que Anish Giri que sigue defraudando torneo tras torneo, o mejor dicho, tablas tras tablas. Mal torneo del holandés que hizo buen el refrán de que nadie es profeta en su tierra. 

Wesley So en el Tata Steel Chess 2017
Wesley So en el Tata Steel Chess 2017


El mundo del ajedrez tiene un nuevo astro. A los Nakamura, Caruana, Aronian, Karjakin, Vachier-Lagrave, etc, hay que sumar un nuevo nombre Wesley So. El norteamericano se sitúa como número dos del mundo a tan solo 16 puntos ELO de Magnus Carlsen. Si algo caracteriza su juego es la perfección. So no comete errores. La prueba son las 56 partidas que lleva sin perder. ¿Cómo vencer a alguien que nunca se equivoca? se deben estar preguntando todos sus rivales. Complicado pero mientras no encuentren la respuesta, So, seguirá ganando torneos.


Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario