jueves, 21 de diciembre de 2017

Fritz 16: ¿Qué hay de nuevo viejo?

Sinceramente sentía un poco de curiosidad ante la nueva versión de Fritz, la 16. Chessbase ha ido introduciendo poco a poco mejoras hasta conseguir un producto realmente solido con el que jugar, entrenar y mejorar. ¿Qué nos depararía esta nueva versión? ¿Puede seguir avanzando y sorprendiendo un producto con 16 versiones? ¿Qué se les habrá ocurrido a los programadores de Chessbase? Vamos a ver.

Tras el proceso de descarga e instalación me lleve la primera sorpresa. Al Fritz le cuesta un poco arrancar por primera vez. Instala la base de datos, el libro de aperturas, configura el programa y por fin… ¡ahí esta!

Pantalla de incio del Fritz 16
Pantalla de incio del Fritz 16
 ¿Pero esto que es? ¿Amarillo? Bromas aparte me fastidia un poco cuando compro algo que sirve, entre otras cosas, para vender más. Qué le vamos a hacer, cada cual es, como es. La primera impresión que me da el nuevo Fritz 16 es como la de aquel tipo que te vende una pistola para luego pegarte un tiro. La pantalla inicial del popular juego de ajedrez es toda una declaración de intenciones. ¿Qué quieres hacer? O mejor dicho, ¿Qué quieres comprar?

Si realmente quieres jugar con Fritz como lo has hecho hasta ahora tienes ese pequeño icono en la parte izquierda donde pone “CLáSICO”. De hecho solo 1/3 de la pantalla de bienvenida tiene que ver con Fritz. Los dos tercios restantes están dedicados a la promoción de otros productos de Chessbase.

Pero seamos positivos. ¡Qué más da! ¡Vamos a jugar una partida con nuestro viejo amigo! Así que me decido por una partida tranquila. Además se supone que esta es una de las novedades de la nueva versión. 

Fritz 16 en el modo amistoso.
Fritz 16 en el modo amistoso

No le acabo de pillar el punto a esta novedad. La verdad es que me parece que juega como siempre pero con menos opciones (no encuentro el menú de análisis) y con una carita sonriente que va cambiando según la posición. ¿Ya está? No puede ser.

Como buen informático decido que después de instalar, configurar y empezar a utilizar el programa es el momento de consular el manual. Un poco difícil. Por el momento el manual solo está en alemán así que por ahí no vamos a avanzar mucho. Al menos sí que hay una ayuda en castellano (http://help.chessbase.com/Fritz/16/Esp/index.html?000001.htm) de la que deduzco que el modo “Partida Tranquila” está limitado en opciones y que debería ir a la opción de “Clásico” si quiero jugar como siempre.

Ya puestos a buscar información decido hacerlo bien e informarme de las novedades del Fritz 16. Así que acudo al post de Chessbase “Con todos ustedes: Fritz 16”. Aquí entre la lista de novedades que tenemos nos encontramos con:

  • La pantalla inicial Ya hemos visto para lo que sirve.
  • Partida tranquila con análisis asistido En fin…
  • Cálculo asistido Curioso, la verdad. La idea es intentar simular el cálculo mental. Realizamos las jugadas pero no aparecen en la pantalla. Aún no sé si tiene sentido.
  • Novedades en Playchess Puede estar bien si juegas en Playchess.
  • Introducir y analizar partidas Esta novedad me gusta. Ahora tenemos mejoras y ayuda para pasar la partida de la planilla a la base de datos. Hacía falta.
  • Otras mejoras Una serie de cambios de menores donde encuentro la joya de la corona. 
 
Y en la vesión 16 apareció el... ¡Guardar como!
Y en la vesión 16 apareció el... ¡Guardar como!

De traca. Se me saltaron las lágrimas. En serio. ¿Han hecho falta 16 versiones para tener un “Guardar como”? Esto da para un post completo. Ahora empiezo a darme cuenta de lo poco intuitiva, dura y maquinal que ha sido siempre la interfaz de usuario del Fritz.  En fin, mejor lo dejo.


Conclusiones


Si no tienes el Fritz ve corriendo a cómpratelo. De verdad. Es la mejor inversión que vas a hacer si quieres mejorar tu juego. Mucho mejor que ver videos por internet, jugar a rápidas o estudiar aperturas. Tengo que decir que estoy más que satisfecho con el Fritz 15 y he pasado muy buenos ratos con él. Pero si ya tienes alguna versión de Fritz, especialmente la 15 con su juego amistoso, pasa de esta nueva versión. Desde mi punto de vista el Fritz 16 no aporta nada respecto a sus predecesores. 

Enlaces relacionados:






1 comentario:

  1. es preferible que gaste 10usd en fritz 15 en steam que comprar por 70usd por fritz 16 ?

    ResponderEliminar