miércoles, 1 de octubre de 2014

El Rincón del Aficionado: ajedrez por internet vs ajedrez tradicional

A todos nos gusta jugar al ajedrez por internet, es divertido, siempre hay alguien disponible pero ¿es como jugar con un tablero y con un control de tiempo estándar? Las piezas se mueven igual pero hay algunas diferencias.
Lo primero que habría que dejar claro es que jugar por internet con controles de tiempo de 5, 10 o 15 minutos no tiene ningún valor para mejorar nuestro nivel de juego en el ajedrez estándar. De hecho es bastante frecuente que jugadores habituados al ajedrez online suelan perder la partida directamente en la apertura. ¿Por qué? Porque en el ajedrez online con ritmos de tiempo cortos no se puede perder el tiempo con sutilezas como que un caballo esté mal situado, un peón aislado o una mala estructura de peones. Pero en una partida “larga” donde sí hay tiempo para pensar esto suele ser determinante. Además las equivocaciones no son tan graves en el ajedrez online donde un error puede ser compensado más tarde por una imprecisión de nuestro rival debido a los apuros de tiempo. Esto difícilmente sucederá en una partida larga. La práctica del ajedrez por internet nos habitúa a relajarnos, perdemos capacidad de concentración y tomamos decisiones más arriesgadas.
Por otra parte está el aspecto psicológico, cuando jugamos por internet las acciones de nuestro contrincante no nos molestan, es más aséptico. Pero en el ajedrez real, tenemos que jugar cara a cara, soportar los ruidos, paseos, y molestias que nos puedan ocasionar nuestro contrincante y la sala de juego. Jugar por internet no nos va a preparar contra esto.
Haciendo un símil con la pirámide alimenticia, jugar por internet seria como comer carne roja, solo debería hacerse de tanto en tanto pero no debería ser la base de nuestra alimentación.
En palabras de excampeón del mundo Vladimir Kramnik:
"Jugando al ajedrez rápido, uno puede perder la capacidad de concentrarse en durante horas en una partida seria. Esto es por lo que, si un jugador quiere mejorar, debería limitar el tiempo y esfuerzo que dedica al ajedrez rápido. "
Tal vez una combinación de lo que hoy en día es el ajedrez online y el ajedrez tradicional pueda ser el futuro. Por internet las partidas están limitadas a un corto periodo de tiempo no solo porque sean más divertidas sino también para evitar “tramposos”. Nadie quiere encontrarse jugando contra un módulo de análisis y perdiendo una y otra vez. Los ritmos rápidos de tiempo aseguran (casi siempre) que estamos jugando contra una persona y no contra una máquina. No hay tiempo material para consultar las jugadas con el módulo de análisis. Esto hace que prácticamente no haya partidas a 60 o 90 minutos por internet. Pero, ¿y si consiguiésemos detectar de alguna forma a los tramposos en las partidas largas por internet de forma que la partida fuese perfectamente legal?
En este caso las ventajas del ajedrez online serian claras, sin los inconvenientes de las partidas rápidas ¿a quien no le apetecería jugar desde la comodidad de su casa, a cualquier hora, contra gente de todo el mundo partidas serias y valederas para ELO FIDE?
No sería tan difícil, los actuales programas se limitan a comprobar que la ventana en la que estamos jugando sea la ventana activa para evitar así que cambiemos entre la aplicación en la que estamos jugando la partida online y otra en la cual podemos estar consultando un módulo de análisis. Pero este mecanismo en partidas lentas no evita que se puedan realizar consultas en otro PC, portátil, tablet o incluso en un móvil. Sería necesario incorporar mecanismos más avanzados como por ejemplo comparar el ELO del jugador con el rendimiento que está mostrando durante la partida, o el tiempo empleado en cada jugada, o el número de jugadas en las que coincide con “la mejor jugada posible”.
Hasta que estos avances lleguen, seguiremos intentando mejorar sobre el tablero y divirtiéndonos por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario