jueves, 2 de octubre de 2014

FIDE Grand Prix Bakú 2014


Del 2 al 16 se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, el primer FIDE Grand Prix de la temporada 2014 - 2015 reuniendo a buena parte de la élite mundial.
Con un ELO medio de 2754 y la participación entre otros de Caruana, Nakamura, Karjakin, Grischuk, Gelfand, etc, la pregunta no es quien va a ganar este Grand Prix ya que a priori cualquiera de los participantes estaría capacitado para la hacerlo. La pregunta que nos deberíamos hacer es si Fabiano Caruana, que claramente parte como favorito, será capaz de destronar a Magnus Carlsen como número 1 mundial.
Actualmente, Caruana con 2844 puntos ELO y Carlsen con 2863, están separados por tan solo 19 puntos. Teniendo en cuenta el actual momento de forma de Fabiano y que Carlsen va a permanecer inactivo hasta la disputa del título mundial con Anand que se celebrará en Noviembre en Sochi, existe la posibilidad de que tras un buen torneo Caruana  pueda arrebatar a Carlsen el primer puesto en el ranking mundial.
Si esto ocurre sería un duro golpe para Magnus que conserva liderato mundial desde Enero del 2010 de forma casi ininterrumpida. Aunque la probabilidad de que esto suceda es baja, es real, y más aún tras la victoria hoy en la primera ronda de Fabiano Caruana con negras contra el ruso Sergey Karjakin. Esta victoria ya le ha permitido reducir en 3.9 puntos ELO esos 19 puntos que “oficialmente” lo separan de Carlsen.
A destacar, también,  la victoria hoy  de un veterano Boris Gelfand contra Dmitry Andreikin demostrando que los viejos roqueros nunca mueren.
Parece que vamos a tener ajedrez del bueno las próximas dos semanas, lástima que el horario no sea el mejor para seguir las partidas en directo. Siempre me he preguntado si en la FIDE alguien piensa los horarios en función de la audiencia o lo hacen de acuerdo a las comidas/cenas del país donde se celebre el torneo. En fin, para quien pueda seguir el torneo en directo  las rondas comienzan a las 12:00 hora española y se pueden ver o bien el sitio oficial de la FIDE o en portales especializados como chess24 o chessbomb.
Un buen aperitivo antes del campeonato del mundo en Sochi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario