lunes, 6 de octubre de 2014

FIDE Grand Prix Bakú 2014: Previsiones



Aprovechando el día de descanso en el FIDE Grand Prix que se está celebrando estos días en Bakú, Azerbaiyán, puede ser un buen momento para reflexionar sobre lo que ha ocurrido hasta ahora y cuáles pueden ser las previsiones para lo que resta de torneo.



En estos momentos la clasificación está encabezada por Fabiano Caruana y Boris Gelfand empatados ambos con 3 puntos después de haber cedido solo dos tablas y habiéndose anotado dos victorias. Si bien el liderato del Fabiano Caruana no está siendo ninguna sorpresa para nadie, la actuación de Boris Gelfand está sorprendiendo a más de uno. Aunque Boris, candidato al título mundial siempre ha brillado con luz propia, últimamente no estaba acertando en los torneos, ocupando posiciones relativamente discretas.
Con 2.5 puntos y a tan solo 0.5 puntos de los lideres encontramos a  Hikaru Nakamura y a Peter Svidler que van a tener mucho que decir en las siete rondas restantes. La nota negativa la tenemos con el número 5 del mundo Alexander Grischuk que con tres tablas y una derrota ocupa un décimo puesto, aunque esto puede cambiar en un par de rondas.



Así pues, ¿qué podemos esperar del resto del torneo? Yo creo que básicamente nos quedan por resolver dos cuestiones.


  1. ¿Quién ganará? Mi apuesta es que el torneo acabará con Fabiano Caruana en la primera posición con un grupo de perseguidores como Nakamura, Gelfand y Karjakin entre los cuales se disputarán el segundo puesto. Me encantaría que Gelfand diese una sorpresa y les enseñase a todos esos “jovenzuelos” que los viejos roqueros nunca mueren y que el arte (es como entiende Gelfand el ajedrez) supera al deporte. Pero siendo realista creo que el momento de forma en el que se encuentra Caruana no tiene rival. 
  2. ¿Supera Fabiano Caruana a Magnus Carlsen en el ranking mundial? Creo que es la pregunta que se está haciendo todo el mundo y es el segundo aliciente para seguir este Grand Prix. Magnus Carlsen con 2863 puntos ELO está a 13.6 puntos de Fabiano Caruana que actualmente  goza 2849.4 puntos ELO en los rankings no oficiales (la FIDE solo actualiza la lista ELO una vez al mes). A estos niveles 13.6 puntos ELO puede parecer mucho, pero tal y como está jugando Fabiano no es ninguna locura que pueda obtenerlos en las 7 rondas restantes de este Grand Prix.


Y tú, ¿Qué opinas? Sea como sea seguro que nos espera buen ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario