jueves, 9 de octubre de 2014

¿Qué entendemos por el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos?


Recurrentemente sale a debate quien ha sido el mejor jugador de todos los tiempos, y obtenemos invariablemente las mismas respuestas: ¿Capablanca con su juego simplificador?, ¿Kasparov con su juego dinámico?, ¿Fischer con la coordinación de sus piezas? Y últimamente como no ¿Carlsen con su juego maquinal? Pero, ¿Quien es el rey?

 

Tras esto se abre un debate acalorado entre partidarios y detractores de unos y de otros. Si Capablanca se pudiese entrenar con los métodos actuales seria invencible, pero Kasparov ha bebido en la fuente de conocimiento de todos sus predecesores, imagina si Fischer no se hubiese retirado, que si Carlsen no se liase haciendo de modelo…, un sinfín. 

Y yo me pregunto ¿Qué entendemos por ser un buen jugador de ajedrez? Y aunque esta pregunta se suele responder de diversas formas, por su ELO, por el número de torneos ganados, años como campeón del mundo,  esencialmente todas las respuestas vienen a ser la misma: por sus logros. A un jugador de ajedrez se le mide por sus logros o lo que es equivalente por sus victorias. 

Esta es una aproximación deportiva y si entendemos el ajedrez fundamentalmente como un deporte, es correcta. Pero yo, cuando me enamoré del ajedrez no lo hice por sus virtudes como deporte, que las tiene, sino por su belleza, por su pasión, por sus combinaciones, por la sorpresa y emoción que me podía producir una jugada… me enamoré del ajedrez como  arte. Y si entiendes así al ajedrez medir a un jugador por sus victorias seria como valorar a Leonardo Da Vinci por el número de cuadros que pintó y no por la calidad de los mismos, o Bach por el número de obras que compuso y no por la emoción que nos produce su música. 

Por lo tanto el mejor jugador de todos los tiempos, desde mi punto de vista, seria aquel que es capaz de producir más belleza jugando de la forma más perfecta posible.

Y es que esta pregunta nos lleva a los ajedrecistas de cabeza casi desde el mismo día que se empezó a jugar al ajedrez: ¿Quién es el mejor?  Pues esto se lo tomarón muy en serio en este completísimo estudio deChessBase donde evaluaron con un módulo de análisis la perfección de las jugadas de todos los campeones del mundo hasta Anand.





¿Pero solo los campeones del mundo?, con las maravillosas partidas que nos han dejado Shirov, Bronstein o Ivanchuck solo por mencionar algunos de los grandes que se quedaron sin corona.

Últimamente cuando alguien me pregunta ¿Para ti quién ha sido el mejor jugador de todos los tiempos?, yo suelo contestar: y tú, ¿Puedes medir la belleza? ¿Puedes cuantificar los sentimientos?

Y para vosotros, ¿Quién ha sido el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos?

1 comentario: