lunes, 5 de enero de 2015

Tata Steel Chess Tournament



Después del parón navideño del 9 al 25 de Enero se celebrará en la ciudad de Wijk aan Zee uno de los torneos de élite clásicos por excelencia y posiblemente con más solera del panorama internacional: el Tata Steel Chess Tournament.

  
Tata Steel Chess Tournament






El Tata Steel comenzó su andadura en 1938 y por él han desfilado un sinfín de “grandes” del ajedrez como Max Euwe, Bent Larsen, Tigran Petrosian, Paul Keres, Boris Spassky, Mikhail Botvinnik, Mikhail Tal, Victor Korchnoi, Anatoly Karpov, Gary Kasparov y más recientemente Vishy Anand, Veselin Topalov, Levon Aronian, Hikaru Nakamura o, como no, Magnus Carlsen.

El Tata Steel es un torneo cargado de historia y para ser alguien en el mundo del ajedrez tienes que ir y ganarlo (excepto honrosas excepciones como Bobby Fischer que no llegó nunca a participar). En la nueva edición del 2015 parece que va a continuar en su línea y no va a decepcionar a nadie.

El grupo de Tata Steel Masters14 jugadores seleccionados conforman un torneo de categoría 20 con un ELO medio de 2746.

 

Analicemos algunos de los jugadores y veamos que se podría esperar de ellos.


Magnus Carlsen 
Magnus Carlsen. El campeón del mundo llega aquí tras su reciente victoria contra Vishy Anand dispuesto a demostrar que sigue siendo el rey. En los últimos torneos no ha brillado a la altura a la que nos tiene acostumbrados y el Tata Steel es el marco perfecto para recordarle a todo el mundo quien sigue mandando. Cualquier resultado que no sea ganar va a ser un mal resultado para él. No es un torneo que se le dé mal, ya fue campeón en 2008 (junto a Aronian), 2010 y 2013.




Fabiano Caruana 
Fabiano Caruana. El Tata Steel es su asignatura pendiente, su mejor resultado ha sido una cuarta posición. El número 2 del mundo tiene que empezar el asalto al trono y esta es una buena ocasión. Fabiano ya ha demostrado que es capaz de vencer a Magnus e imponerse en un torneo en el que él participe como ocurrió en la Sinquefield Cup. Al igual que ocurre con Magnus cualquier resultado que no sea ganar va a ser un mal resultado para Caruana.



Levon Aronian 


Levon Aronian. Definitivamente el Tata Steel es el torneo de Aronian. Obstenta el record de victorias, cuatro, junto a Max Euwe, Lajos Portisch y Viktor Korchnoi. Campeón en el 2014 va a querer revalidar el título poniendo fin al pequeño bajón de que le ha hecho perder el número 2 del ranking mundial.



 



Anish Giri. Juega en casa y su progresión en los últimos meses ha sido increíble. Giri actual número 7 del mundo con tan solo 20 años tiene que explotar en algún momento, ¿será aquí?




Wesley So 

Wesley So. Recientemente se ha incorporado al top ten tras ganar el Millionarie Chess y embolsarse 100.000$. En este torneo debería confirmase como parte de la súper-élite.





Maxime Vachier-Lagrave 



Maxime Vachier-Lagrave. Tras realizar un papel muy digno en la Sinquefield Cup con un juego vivo e imaginativo Maxime debería reclamar un puesto entre los diez mejores del mundo para lo cual necesita hacer un buen torneo.



 


Baadur Jovava. ¿Es Jovava capaz de ganar un torneo como el Tata Steel o nos tenemos que conformar con su juego agresivo y su visión descarada de las aperturas? Sin duda es uno de los jugadores más creativos y singulares del actual panorama mundial pero ¿es esto suficiente? Morbo tendrá verlo jugar contra Giri después de su acalorada discusión que tuvieron en el Grand Prix de Tashkent.


Vasil Ivanchuk 

Vasil Ivanchuk. ¿Será verdad que los viejos rockeros nunca mueren o habrá pasado ya la época de Chuky?, ¿Tendrá Ivanchuk una segunda juventud como Anand o se hundirá en la más bajo de la clasificación? La verdad es que con él nunca se sabe pero esperemos que brille en lo más alto.



Yifan Hou 


 Yifan Hou. La actual campeona del mundo está a solo 2 puntos ELO del record femenino ostentando aún por Judit Polgar y situado en 2.675. Este torneo será para ella una dura prueba, aquí debe demostrar si ya está preparada para formar parte de la élite o debe seguir arrasando en los torneos femeninos.







El próximo día 9 de Enero arrancará el torneo con la jornada inaugural celebrándose la primera ronda el 10 de Enero a las 13:30, este será el horario habitual a excepción de la última ronda, el día 25 de Enero, que se celebrará a las 12:00. El torneo se disputará en un sistema round robin en el cual todos juegan contra todos. el ritmo de juego será de 100 minutos para las primeras 40 jugadas, 50 minutos para las 20 siguientes para acabar con 15 minutos con un incremento de 30 segundos por jugada para el resto de la partida.

El seguimiento se podrá hacer tanto en la web oficial http://www.tatasteelchess.com/ como en sitios especializados https://chess24.com

Nos esperan dos semanas de buen ajedrez. ¿Alguien se atreve a hacer un pronóstico?




No hay comentarios:

Publicar un comentario