domingo, 11 de enero de 2015

Tata Steel Chess Primera Ronda: Quien tuvo retuvo



Quien tuvo retuvo debió pensar ayer Jobava cuando Ivanchuk le jugaba 43. Txa4 que le obligaba a abandonar a pesar de que los módulos de análisis no daban ventaja a ningún jugador.  

Vasily Ivanchuk en el Tata Steel Chess Tournament 2015


Y es que si está Chucky inspirado hay pocos ajedrecistas que se le resistan, sino que se lo pregunten a Magnus Carlsen cuando en el torneo de candidatos de 2013 le ganó en la ronda 12 dejándole temporalmente fuera de lucha por el campeonato mundial. No quedo ahí la cosa cuando parecía que Kramnik iba a ser el ganador del torneo de Candidatos y futuro retador de Anand apareció Chucky que en la última ronda destrozó a Kramnik y le entregó el triunfo a Carlsen quien finalmente ganó el torneo de candidatos y la postre el campeonato del mundo.  La historia del ajedrez sería muy diferente sin Vasily Ivanchuk.

Ivanchuk con Jobava en el Tata Steel Chess Tournament 2015

Pero volviendo a la partida y la jugada de Ivanchuk que provocó el abandono inmediato de Jobava es increíble como los módulos de análisis, comentaristas, propios y extraños no entendían nada y daban la partida por tablas. Os recomiendo la parte final de la entrevista a Ivanchuk donde explica con claridad como sus peones no pueden pararse.

Las otras dos victorias de la jornada correspondieron a un correcto Maxime Vachier-Lagrave que se impuso a Yifan Hou y como no al hombre del momento Fabiano Caruana que ganó con negras su encuentro contra el debutante en Tata Steel Liren Ding. Caruana empieza con buen pie y una victoria con negras en la primera ronda siempre es de agradecer.

No podemos finalizar sin mencionar las tablas entre Giri y Carlsen que a mi parecer se encuentran dentro de la normalidad al enfrentar al campeón del mundo con uno de los jugadores más en forma del momento.

Para un análisis de las partidas os recomiendo este video en ChessLive

Vamos a ver qué tal se nos da la segunda ronda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario