domingo, 25 de enero de 2015

Tata Steel Chess Duodécima Ronda: Miedos




El torneo se acaba y los miedos están llegando al Tata Steel Chess, todo el mundo intenta afianzar resultados para no perder posiciones. ¿Todos? No. Un joven de 20 años resiste, lleva cinco victorias consecutivas y es la única esperanza para arrebatarle el torneo al actual líder Magnus Carlsen.

Giri - So © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Giri - So © (Tata Steel - Alina l'Ami )
 
Anish Giri en lo que ha sido la partida más larga de la jornada se ha impuesto a nada más ni nada menos que a Wesley So, el cual iba segundo en la clasificación. Giri ha tenido la paciencia necesaria para derrotar a So en 111 jugadas situándose a tan solo medio punto de Magnus Carlsen cuando queda solo una ronda para finalizar el torneo. 

Ivan Saric, que no está teniendo precisamente un buen torneo, ha vencido a Radoslaw  Wojtaszek, el matareyes. Ivan planteó un ataque inglés contra la defensa siciliana de Radoslaw y la partida como suele ser en este tipo de aperturas fue muy entretenida con enroques opuestos y los dos jugadores atacando.

La otra noticia de la jornada es que Jobava no ha perdido. Unas tablas rápidas e indecentes en tan solo 20 jugadas contra Van Wely y a disfrutar del sábado. ¿De verdad queremos que pase esto en el ajedrez de competición?, ¿No puede haber normas para prohibir o penalizar estos comportamientos? Sé que Jobava y Van Wely no se juegan nada en este torneo pero me parece una falta de respeto.

Levon Aronian © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Levon Aronian © (Tata Steel - Alina l'Ami )

Aronian llegó a tener la partida ganada contra Maxime Vachier-Lagrave pero no acertó y acabaron en tablas. No está fino el jugador armenio, en otros tiempos no hubiese perdonado. Ojalá recupere su juego pronto. El resto de partidas acabaron en tablas dejando a Magnus Carlsen como líder a falta de una ronda.

Tata Steel Chess Tournament - Clasificació Ronda 12
Tata Steel Chess Tournament - Clasificació Ronda 12

Mucho me temo que mañana tanto Carlsen como Giri harán tablas para intentar acabar el torneo primero y segundo respectivamente. Pero existe la pequeña posibilidad de que luchen a muerte y tengamos una jornada histórica donde todo puede pasar.

¿Te lo vas a perder?



Tata Steel Chess Primera Ronda: Quien tuvo retuvo
Tata Steel Chess Tournament


No hay comentarios:

Publicar un comentario