viernes, 23 de enero de 2015

Tata Steel Chess Onceava Ronda: La chicas son guerreras




Hoy la campeona del mundo Yifan Hou se alzó con la victoria haciendo valer las piezas blancas y aprovechándose de la mala racha de Baadur Jobava. Yifan se anota así la primera victoria en el torneo mientras que Jobava sigue inmerso en una profunda crisis de juego que le va a un buen puñado de puntos ELO.

Yifan Hou © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Yifan Hou © (Tata Steel - Alina l'Ami )


La verdad es que Hou  tenía ventaja, había planteado bien la partida contra la Caro-kann de Jobava y aunque no se podía decir que tenía la partida ganada disponía de un peón pasado en d5 que valía su peso en oro. Pero Jobava en su caída a los infiernos precipitó su derrota cometiendo un error propio de un principiante que le costó una pieza. En la jugada 39 Jobava movió su rey a g8 propiciando así el jaque en e6 seguido de la pérdida del alfil.

8/p4kp1/3b1pp1/2pP4/2P2PPp/1P2Q2P/2q5/4BK2 b - - 2 39
Tata Steel Chess Tournament: Yifan - Jobava
 
Pero parece ser que la guerra ha vuelta al Tata Steel Chess y hoy acabaron definiéndose más partidas que en tablas, cuatro victorias frente a tres tablas. Liren Ding le planteó una india de rey a Radoslaw Wojtaszek que le llevó a un final con torre por alfil y dos peones donde de forma sorprendente consiguió imponerse.

Anish Giri se ha impuesto a Loek Van Wely y lleva ya las cuatro últimas partidas ganadas lo cual le ha aupado a la cuarta posición. Pero quien sin duda está haciendo un torneo fantástico, con el permiso de Magnus Carlsen, es Wesley So que hoy se ha impuesto a Ivan Saric en una apertura española y ya va segundo en la clasificación.

El resto de partidas acabaron en tablas dejando la clasificación a falta de dos rondas comandada por Magnus Carlsen.

Tata Steel Chess Tournament - Clasificació Ronda 6
Tata Steel Chess Tournament - Clasificació Ronda11
 
Con buen criterio los organizadores han hecho coincidir el fin del torneo con el fin de semana, con lo cual nos quedan dos días de buen ajedrez, solo dos y todo puede pasar.


Tata Steel Chess Primera Ronda: Quien tuvo retuvo
Tata Steel Chess Tournament



No hay comentarios:

Publicar un comentario