miércoles, 21 de enero de 2015

Tata Steel Chess Décima Ronda: sin orgullo, sin vergüenza




La décima ronda del Tata Steel Chess nos ha mostrado la peor cara del ajedrez de alta competición. Aquella en la que dos jugadores de forma cobarde buscan su provecho y acuerdan tablas rápidamente ante la decepción de todos. Ayer me equivoque  cuando haciendo la crónica de la novena ronda pensaba que Magnus Carlsen buscaba hacerse un hueco en la historia rompiendo todos los records posibles. Hoy Vassily Ivanchuk y Magnus Carlsen han hecho tablas en 18 jugadas y menos de una hora de juego.
 

Tata Stell Chess Masters © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Tata Stell Chess Masters © (Tata Steel - Alina l'Ami )
 
Imaginemos por un momento un encuentro de futbol entre el Futbol Club Barcelona y el Real Madrid, imaginemos que estamos preparados para ver un buen partido, de esos que solo se dan dos o tres veces al año. Y ahora imaginemos que a los 15 minutos de la primera parte los jugadores se reúnen en el centro del campo y deciden que “por hoy ya está bien”, que con el empate les vale. Y el partido se acaba. Surrealista verdad. Pues eso es lo que ha pasado hoy en la partida que enfrentaba a Carlsen e Ivanchuk. 

Mal por el noruego que no ha querido pelear por incrementar el número de victorias consecutivas y ha ido a asegurar el torneo. Talento y carisma no tienen por qué ir de la mano. Mal por el ucraniano, que no ha tenido ambición parar ir a ganar con blancas, reducir la distancia con Carlsen y pelear por la victoria en el torneo. Pero mal sobre todo por la FIDE y los organizadores de torneos de élite que permiten que se produzcan estas situaciones. Nadie nos va a tomar en serio si nosotros mismo no lo hacemos, y esto tiene que cambiar.

Loek Van Wely ganó a la campeona del mundo con una miniatura, 24 jugadas, y con una facilidad asombrosa. Van Wely se anota así su primera victoria y Hou sigue sin mostrar un juego digno de un torneo de esta envergadura. 

Van Wely - Yifan © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Van Wely - Yifan © (Tata Steel - Alina l'Ami )

Anish Giri demostró porque es uno de los mejores del mundo al vencer a Ivan Saric con negras mientras Caurana hacia lo mismo derrotando a Jobava también con las piezas negras. El resto de partidas finalizaron con tablas. Carlsen sigue primero en clasificación con un punto de ventaja sobre sus perseguidores.

Tata Steel Chess Tournament - Clasificación Ronda 9
Tata Steel Chess Tournament - Clasificación Ronda 9
 
Viendo los resultados de Yifan, Saric y sobre todo Jobava voy a acabar por pensar que realmente sí que hay una “élite” que está muy por encima de los demás. 

Mañana jornada de descanso, aunque algunos hayan descansado hoy.


Tata Steel Chess Primera Ronda: Quien tuvo retuvo
Tata Steel Chess Tournament

No hay comentarios:

Publicar un comentario