martes, 20 de enero de 2015

Tata Steel Chess Novena Ronda: Cuestión de honor




No creo que a Carlsen le importe ganar esta edición del Tata Steel Chess, ya lo ha ganado antes. Es un torneo más, está cansado de ganar torneos. Tampoco creo que le importe el premio en metálico, ni subir su puntuación ELO, lleva mucho tiempo siendo el número uno. Lo que realmente quiere Magnus es batir el record  de 7 victorias consecutivas que Fabiano Caruana consiguió delante de sus narices en la Sinquefield Cup del pasado mes de septiembre.  Hoy Magnus Carlsen se ha impuesto a Teimour  Radjabov y ya van 6. Está a una victoria de “hacer un Carauna”, y a dos de hacer que todos olviden  que significa esto .

Carlsen - Radjabov © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Carlsen - Radjabov © (Tata Steel - Alina l'Ami )

Porque ser el campeón del mundo en tres modalidades (absoluto, semirápidas y rápidas) y que de repente dejes de ser el foco de atención y se empiece a cuestionar tu supremacía tiene que tocar la moral. Carlsen no está jugando un torneo, está jugando contra sí mismo, está jugando para demostrarse que en este deporte no hay metas que no pueda alcanzar. Hoy ha vencido a Radjabov y sigue líder con un punto de ventaja. Mañana juega contra Ivanchuk con negras. No será fácil.

Anish Giri se impuso a Liren Ding en un largo de final de alfil y caballo contra torre mientras que Levon Aronian, por fin, consiguió darse una alegría y ganó su primera partida contra un Baadur Jobava que no levanta cabeza. 

El resto de partidas acabaron en tablas. Dramática fue la última partida en finalizar, que enfrentaba a Ivan Saric y Loek Van Wely. Primero tenía la partida ganada Ivan y más tarde Loek hasta que se llegó a esta curiosa posición:


8/6R1/8/6p1/6r1/4K3/6k1/8 b - - 3 90
Juegan negas y ganan © (Tata Steel - Alina l'Ami )

En este punto los módulos de análisis le dan al negro mate en 39, y aunque esto sea irreal para un humano la traducción directa es que la partida está ganada. Pero Loek en vez de la correcta 90. … Rh3, jugó 90. … Tg3+ lo que lleva a tablas.  Ya veis hasta los grandes maestros se equivocan en los finales de torre. 

La clasificación sigue encabezada por Magnus Carlsen seguido a un punto de distancia por Wesley So y Maxime Vachier-Lagrave. 

Tata Steel Chess Tournament - Clasificación Ronda 8
Tata Steel Chess Tournament - Clasificación Ronda 9
 
Mañana la décima ronda se traslada de las tradicionales instalaciones de Week aan Zee a La Haya. El espectáculo está garantizado.


Tata Steel Chess Primera Ronda: Quien tuvo retuvo
Tata Steel Chess Tournament


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario