lunes, 19 de enero de 2015

El Rincón del Aficionado: las verdaderas fases de la partida



 
Siempre nos han dicho que la partida consta de tres fases: la apertura, el medio juego y el final. Esto se repite en mil libros, charlas y conferencias hasta la saciedad. Se dedican libros y trabajos enteros a cada una de estas fases. Todo es falso, los aficionados SÍ que sabemos cuáles son las verdaderas fases por las que transcurre una partida.

El Rincón del Aficionado: las verdaderas fases de la partida
El Rincón del Aficionado: las verdaderas fases de la partida
  • Unos días antes. Optimismo. Voy a entrenar, y si yo entreno…, vamos ganó seguro. Porque claro yo no le puedo dedicar mucho tiempo al ajedrez que si no  se iba a enterar el Carlsen ese.
  • Unas horas antes. Nerviosismo. Bufff, no he preparado nada. A ver este tío que juegaaaa, siempre 1 e4, aaah bueno, voy a preparar un par de líneas de apertura y lo pillo seguro, o no, bueno a ver….
  • Justo antes de empezar. Confianza. Vamos allá, no será para tanto, empezamos con las mismas piezas y he visto una celada que si me cae. Lo importante es no cargarse de tiempo.
  • A los dos minutos. Frustración. ¿Cómo? 1 d4, pero si este hombre no ha jugado nunca 1 d4, eso es que se ha preparado algo contra mí. Y ahora que hago. Dioss!, voy a jugar otra cosa no voy a caer en su preparación.
  • A la hora. Desesperación. Es la primera vez en la vida que juego esto. Me he cargado de tiempo, que mal voy, y el tío tan tranquilo. Paseando. No quiero ser el primero en acabar. ¿Qué juego?, ¿Qué juego?, tic, tac, tic, tac.
  • A las dos horas. Pesimismo. Voy a perder. Voy a perder. Voy a perder. Si me ofrece tablas las cojo. Voy a perder. Voy a perder. Voy a…
  • A las tres horas. Aceptación. Da igual ganar o perder. Lo importante es el juego, estar satisfecho con uno mismo y sobre todo entrenar. La próxima partida la prepararé bien, esta da igual es un trámite en la evolución de mi juego. Se aprende más de las derrotas que de las victorias.
  • Al finalizar la partida. Alivio
    • Si has ganado. He tenido suerte, pero tengo que entrenar, esto no me puede volver a pasar.
    • Si has hecho tablas. He tenido suerte, pero tengo que entrenar, esto no me puede volver a pasar.
    • Si has perdido. ¡Pero si la tenía ganada!, Si en la jugada …. juego …. gano seguro.

Estas sí son las verdaderas fases de la partida. Y para vosotros, ¿Cuáles son las fases de una partida?



1 comentario: