domingo, 18 de enero de 2015

Tata Steel Chess Octava Ronda: ¿Tablas? No gracias




Hoy se ha vivido en el Tata Steel Chess Tournament una ronda brutal donde solo una partida ha acabado en tablas, la que enfrentaba a Yifan Hou contra Levon Aronian. Magnus Carlsen ha derrotado con negras a Baadur Jobava y tras ocho jornadas se convierte en líder en solitario con 6 puntos.

Jobava - Carlsen © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Jobava - Carlsen © (Tata Steel - Alina l'Ami )
 
Y no es que Jobava plantease mal la partida, no es que se pasase de revoluciones ni que nos sorprendiese con sacrificios dudosos, simplemente es que Magnus está en otra galaxia. Conduciendo la partida a un final de damas Carlsen fue explotando pequeñas ventajas hasta destrozar sin piedad a Baadur. Ya son cinco victorias consecutivas y está a solo dos de igualar el record de Caruana.

Un Caruana que se impuso a Loek Van Wely, curiosamente también en un final de damas, acercándose al grupo de cabeza con 4’5 puntos pero aún lejos de Magnus. Buena partida la de Caruana contra el jugador holandés que año tras año demuestra su pundonor enfrentándose a los jugadores más fuertes del mundo en Week aan Zee.

La primera partida en finalizar fue la que enfrento a Vassily Ivanchuk contra Wesley So. Una preparación casera en la apertura española permitió a So imponerse a Ivanchuk en tan solo 26 jugadas. La memoria se impuso al cálculo y la preparación al buen hacer de Ivanchuk que tras esta derrota perdió el liderato en la clasificación. 

Wesley So © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Wesley So © (Tata Steel - Alina l'Ami )

En el resto de tableros Liren Ding se impuso a Ivan Saric, Teimour Radjabov a Radoslaw Wojtaszek y Maxime Vachier-Lagrave a Anish Giri. No hay que perder de vista a Maxime quien tras un comienzo tímido acumula ya tres victorias consecutivas todas ellas con un juego vistoso y de ataque.

A estas alturas del torneo se empiezan a conformar ya dos grupos: Carlsen y sus perseguidores, y el resto.

Tata Steel Chess Tournament - Clasificación Ronda 8
Tata Steel Chess Tournament - Clasificación Ronda 8

¡Que pocas tablas estamos viendo en este torneo!, Hoy seis partidas se ha decidido y solo una ha finalizado en tablas. Ojala todos los torneos fuesen así.



Tata Steel Chess Primera Ronda: Quien tuvo retuvo
Tata Steel Chess Tournament





No hay comentarios:

Publicar un comentario