sábado, 17 de enero de 2015

Tata Steel Chess Séptima Ronda: Cánsalo y ganarás




Imagino a Anish Giri preparando la partida contra Ivanchuk con su entrenador Vladimir Tukmakov y su novia Sopiko mientras le comentan “Es viejo, tiene 45 años y tú solo 20, no aguantará una partida larga. Es un genio, y en las dos o tres primeras horas puede destrozar a cualquiera, pero si le aguantas se cansará y fallará”.

© (Tata Steel - Alina l'Ami )
© (Tata Steel - Alina l'Ami )
Y en parte así fue porque la partida se prolongó siete horas, e Ivanchuk falló. Lo que posiblemente no entraba en los cálculos de Giri es que él con 20 años también fallaría. Después de equivocarse ambos, Ivanchuk aguantó un final de damas con un peón de menos doblegando la voluntad de Giri y obligándole a firmar tablas en la jugada 102 lo cual le permite seguir de líder una jornada más, eso sí, empatado a puntos con Magnus Carlsen.

Porque Magnus no perdonó y ya lleva 4/4. ¿Quiere hacer Carlsen un Caruana (7/7)? ¿O incluso superar este record? Veremos. El caso es que hoy ganó a Yifan Hou quien con negras se defendió con uñas y dientes. Yifan, tuvo incluso la oportunidad de entablar pero la presión de Magnus la hizo fallar cuando se acercaron los apuros de tiempo. Magnus ha puesto la directa y va a por todas ¿podrá aguantar este ritmo mañana contra Jobava?

Carlser - Yiyfan © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Carlser - Yiyfan © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Pues la respuesta fácil hubiese sido que si pero la gran noticia de la jornada es que Baadur Jobava se imponía con negras al matareyes Radoslaw Wojtaszek. Le hacía falta esta victoria a Jobava que llevaba cinco derrotas y unas tablas. Un Jobava motivado e inspirado puede ser un problema incluso para Magnus Carlsen. Mañana será sin duda una de las partidas de la jornada.

Liren Ding se impuso en una partida larguísima a Loek Van Wely, mientras que Maxime Vachier-Lagrave venció con negras, jugando una Siciliana Narjdorf, a Ivan Saric que le planteó un ataque inglés. Preciosa partida de ataque la de Maxime que nos está acostumbrando a un juego vistoso e imaginativo. No hay que perderlo de vista ya que sin hacer mucho ruido, y junto con Ding y So, está con 4.5 puntos a solo medio punto de los dos líderes.

Tata Steel Chess Tournament - Clasificación Ronda 7
Tata Steel Chess Tournament - Clasificación Ronda 7

El resto de partidas acabaron en tablas, cerrando así una séptima con la cual llegamos al ecuador del torneo. Las posiciones se están definiendo, las cartas están encima de la mesa y esta segunda parte será de infarto.


Tata Steel Chess Primera Ronda: Quien tuvo retuvo
Tata Steel Chess Tournament




No hay comentarios:

Publicar un comentario