martes, 10 de febrero de 2015

Grenke Chess Classic: Goliat venció a David

Hubiese sido una historia bonita de contar: “El número 38 en el ranking mundial tras empatar a puntos en la clasificación del Grenke Chess Classic 2015, derrota al número 1, al campeón del mundo Magnus Carlsen imponiéndose en el desempate a partidas rápidas”. Pero no fue así Magnus no perdonó y en una jornada histórica se proclamó vencedor. Fue una tarde de esas que hacen afición, casi nueve horas emocionantes de buen ajedrez donde todo podía pasar y donde hasta el último minuto no se decidió el ganador del torneo.

Magnus Carlsen - Vencedor del Grenke Chess Classic 2015
Magnus Carlsen - Vencedor del Grenke Chess Classic 2015
Empezaba la tarde con Magnus Carlsen y Arkadij Naiditsch empatados en la primera posición con 4 puntos pero seguidos muy de cerca por Fabiano Caruana con 3.5 puntos. Cualquier cosa podía pasar y a excepción de Anand y Baramidze todos los jugadores tenían en mayor o menor medida posibilidades de ganar el torneo. 

Clasificación 6ª Ronda - Grenke Chess Classic
La tarde arrancó tranquila y en las tres primeras horas hubo una calma tensa, todas las miradas estaban puestas en la partida de Naiditsch contra Aronian y de Carlsen contra Bacrot. Arkadij Naiditsch mantuvo una sólida ventaja contra Aronian durante toda la partida pero no le fue suficiente para proclamarse con la victoria. Más dramático fue el caso de Carlsen, que sí que llegó a tener la partida claramente a su favor, pero bien por los apuros de tiempo, bien por la presión de la última ronda, falló, acabando la partida en tablas.  Esto dejaba a Carlsen y Naiditsch empatados en el primer puesto con 4.5 puntos cada uno. 

Baramidze - Caruana, Grenke Chess Classic
Baramidze - Caruana, Grenke Chess Classic
Michael Adams consiguió imponerse a Vishy Anand en un largo final de torres dejando solo pendiente la partida que enfrentaba a Caruana y Baramidze. Fabiano con 3.5 puntos, tenía posibilidades de alcanzar a la primera posición si vencía a Baramidze. La partida se prolongó hasta lo indecible desembocando en un final de 4 peones (Caruana) contra caballo y peón (Baramidze). Fabiano no supo rematar, aunque según el módulo de análisis tenía la partida ganada, y entabló dejando así escapar la posibilidad de unirse al grupo de cabeza. 

Clasificación 7ª Ronda - Grenke Chess Classic
Clasificación 7ª Ronda - Grenke Chess Classic
Transcurrían en ese momento más de seis horas de juego, y los dos líderes tenían que desempatar.  El reglamento establecía que el desempate se realizaría jugando dos partidas a 10 minutos + 2 segundos de incremento, si esto no fuese suficiente se jugarían dos partidas más a 5 minutos + 2 segundos de incremento, y si ni aun así se consiguiese desempatar se jugaría formato “armageddon” 6 minutos para blancas, 5 minutos para negras y 2 segundos de incrementos, en este formato con tablas ganan negras.

Pues bien, para delicia de los aficionados y sufrimiento de los jugadores, fue necesario jugar todas las partidas hasta el armageddon donde venció con blancas Magnus Carlsen.  Casi nueve horas después Magnus Carlsen se proclamaba vencedor del Grenke Chess Classic 2015.

Magnus Carlsen - Vencedor del Grenke Chess Classic 2015
Magnus Carlsen - Vencedor del Grenke Chess Classic 2015
Tarde espectacular, emocionante, histórica. Ojala el ajedrez fuese siempre así. El torneo empezó flojo, pero acabó muy bien. Nos deja buen sabor de boca este Grenke Chess Classic 2015.


Grenke Chess Classic 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario