lunes, 27 de abril de 2015

Magnus Carlsen vencedor del Shamkir Chess 2015



Como el gran campeón que es Magnus Carlsen ha finalizado el torneo con una victoria, a lo grande, sin dar opciones. Por segundo año consecutivo, con 7 puntos sobre 9 posibles, y un punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Magnus Carlsen es el vencedor del torneo Shamkir Chess 2015 celebrado en Azerbaiyán en memoria de Vugar Gashimov.

Shamkir Chess 2015 - Magnus Carlsen Campeón

La novena y última jornada del torneo, nos ha deparado una ronda tranquila donde todas las partidas han acabado en tablas a excepción, como no, de la Magnus que ha aprovechado la ocasión para anotarse el punto. La clasificación final del torneo ha quedado como sigue:
Shamkir Chess 2015 - Clasificación Final
Shamkir Chess 2015 - Clasificación Final

Viendo estos resultados, y como broche de este fantástico torneo, es un buen momento para sacar conclusiones. Veamos que papel ha jugado cada uno de los participantes:


Magnus Carlen ha cumplido con las expectativas más que de sobra. Los números hablan por sí mismos: siete puntos de 9, no ha perdido ninguna partida y ha finalizado el torneo con un punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor Vishy Anand. Pero más allá de los números la sensación que ha dado Magnus es de estar muy por encima de los demás, de tener el torneo controlado en todo momento, de saber que iba a ganarlo. Con el Shamkir Chess 2015 Magnus, de tan solo 24 años, ya lleva 24 torneos de élite ganados habiendo ganado los tres últimos en los que ha participado. Es el rey y hoy por hoy, no tiene rival.

Vishy Anand ha hecho un torneo casi perfecto. No ha perdido ninguna partida y con 6 puntos sobre 9 ha quedado en segunda posición. Ha demostrado que sigue muy en forma y que es el único que puede poner en problemas a Carlsen. En este torneo, Anand ha jugado un ajedrez de altísimo nivel, bonito, vibrante, espectacular. Si en la primera ronda hubiese conseguido materializar su ventaja contra Carlsen en una victoria el torneo hubiese sido muy diferente. Aun sin conseguir ganar el torneo sale muy reforzado del mismo. Actualmente ya es el número 2 en los rankings en vivo y le ha demostrado a Carlsen que le sigue muy de cerca. Tenemos Anand para rato, y me alegro.

Wesley So ha venido para quedarse. Su tercera plaza solo por detrás de Magnus y Vishy así lo demuestra. Con un juego agresivo y poco amigo de las tablas, So, llegó a liderar el torneo dando la impresión en algún momento de que podía ganarlo. Sus problemas empezaron cuando se cruzó en su camino Vishy Anand y le propinó una soberana paliza. A partir de ahí su juego se resintió un poco, quedo tocado y cedió también contra Caruana. Gran papel el de Wesley que a sus 21 años se consolida como un jugador de élite formando parte por derecho propio del top ten.

El cuarto puesto de Fabiano Caruana sabe a poco. Llegó al torneo como número 2 y lo abandona viéndose superado, tanto en la clasificación, como en la lista ELO mundial, por Vishy Anand. Aunque solo perdió una partida, contra Carlsen, Caruana cedió demasiadas tablas que lo han perjudicado en la clasificación. Un cuarto puesto en un torneo de esta envergadura debería ser un fantástico resultado para cualquier jugador, pero no para Fabiano. Ha demostrado que es capaz de mucho más y si realmente quiere poner en duda el reinado de Carlsen debería ser más regular.



Vladimir Kramnik ya no está en sus mejores horas, el excampeón del mundo ha finalizado el torneo en una aceptable quinta posición lo que hace unos años hubiese sido impensable para él. Empezó bien el torneo, ganando, pero después de acumular una racha de tres derrotas consecutivas perdió toda opción. Kramnik, valedor del juego posicional y con una comprensión del ajedrez al alcance de muy pocos debería aspirar a cuotas más altas. Tiene juego de sobra para hacerlo.

 
Shakhriyar Mamedyarov uno de los jugadores más tácticos y creativos de la actualidad ha finalizado el torneo en una más que aceptable sexta posición. Jugaba en casa, lo cual muchas veces da más problemas que ventajas. Solo perdió contra los dos primeros clasificados, Carlsen y Anand, por lo que debería estar satisfecho con su resultado. Seguramente puede dar más de sí pero este torneo era muy complicado.


Michael Adams ha finalizado en una discreta séptima posición pero acorde a los resultados que el GM inglés ha ido cosechando en los últimos años. Solo una victoria en su haber, pero eso sí, un precioso ataque al rey enemigo jugando contra una siciliana.


 

Anish Giri ha hecho uno de los peores torneos que le recuerdo. Su octava plaza está totalmente fuera de lugar pero lo peor es que no haya conseguido ganar ni una sola partida. Dos derrotas, contra So y contra Adams, y siete tablas lo relegan a la parte inferior de la tabla. Mucho tiene que mejorar quien, para mi, es uno de los jugadores más prometedores de la nueva generación.


 
Maxime Vachier-Lagrave finaliza en novena posición sin conocer la victoria, con dos derrotas y siete tablas. Triste el papel del francés que ya nos tiene acostumbrados a unas actuaciones muy irregulares. Maxime es un jugador tremendamente original, sus partidas siempre son entretenidas, pero debería empezar a centrarse más en los resultados.


 

Rauf Mamedov era el invitado de piedra. Como representante local, debía cumplir con su papel lo mejor posible. Bravo por aguantar como lo ha hecho a los mejores jugadores del mundo. No debe ser fácil jugar cuando todo el mundo piensa que contra ti debe puntuar. 




¿Lo peor del Shamkir 2015? Poca cosa, la verdad. Por mejorar algo, cambiaría esa construmbre tan extendida de incluir en el torneo a un jugador local y en este caso a dos. Si ya participaba en el torneo Mamedyarov, ¿que necesidad tenían de incluir a Mamedov? Imaginaros este torneo con Aronian, Nakamura o Karjakin solo por citar algunos nombres.


¿Lo mejor del Shamkir Chess 2015? La organización. Saben hacer un torneo de élite. Solo el detalle de que el torneo finalice un domingo, cosa poco frecuente en este tipo de eventos, ya nos indica su buen hacer. Las rondas se han podido seguir fácilmente por internet, han aplicado la regla Sofía, todos los jugadores han comentado sus partidas en la rueda de prensa, y un largo etcétera. 

¿La próxima cita del ajedrez de élite? El FIDE Grand Prix Khanty-Mansiysk en Rusia entre el 17 y el 27 de Mayo. Es el último de la serie Grand Prix y allí se decidirá la lista de participantes que formaran parte del torneo de candidatos valedero para retar a Magnus Carlsen por el campeonato del mundo.


Un gran torneo, de los que no defraudan, con partidas brillantes, novedades teóricas aunque con un resultado previsible. Tal vez y solo tal vez, ha faltado un poco de emoción. Magnus gana demasiado fácil, necesita un rival a su nivel que le obligue a sacar lo mejor de sí mismo. Por su bien, por el ajedrez.






Web Oficial:
https://www.shamkirchess.az/en 




No hay comentarios:

Publicar un comentario