sábado, 25 de abril de 2015

Shamkir Chess 2015 Octava Ronda: Toque de atención




El futuro será suyo pero los viejos rockeros han dado un toque de atención a las nuevas generaciones. Lo han sido todo, han reinado durante muchos años y no están dispuestos a dejar el trono tan fácilmente. Hoy en el Shamkir Chess 2015, Anand, Adams y Kramnik han sacado las garras y han dado una lección a sus jóvenes oponentes.

Shamkir Chess 2015 Octava Ronda
Shamkir Chess 2015 Octava Ronda
Kramnik había perdido tres partidas consecutivas algo que hacía años que nos sucedía y que posiblemente tardaremos años en volver a ver. El ruso ha decido cortar la racha por lo sano. Tenía enfrente al francés Maxime Vachier-Lagrave que a sus  24 años se ha convertido en uno de los jugadores más imaginativos del panorama actual. Kramnik le ha planteado un ataque indio de rey, un esquema muy agresivo para alguien que ha perdido las tres últimas partidas. Pero le salió bien. La partida se fue complicando, ambos jugadores entraron en los apuros de tiempo saliendo beneficiado Kramnik que se anotó el punto. 

Shamkir Chess 2015. Kramnik - Vachier-Lagrave
Shamkir Chess 2015. Kramnik - Vachier-Lagrave
Michael Adams, último clasificado antes de la ronda de hoy, se enfrentaba a Anish Giri para lo cual eligió una franca apertura de peón de rey ante lal cual Giri respondió con la siciliana. La lectura era clara, ambos jugadores insatisfechos por el desarrollo del torneo querían ganar. Aunque no fue la típica partida de enroques opuestos de la siciliana, esto no fue impedimento para que Adams lanzará un violento ataque a la caza del rey enemigo. A los amantes del juego de ataque o aquellos que se tengan que enfrentar frecuentemente a la siciliana les encantará esta partida. Adams de 43 años, parecía hoy un jovenzuelo lanzando los peones de su enroque al ataque, mientras Giri de 20 años, intentaba neutralizar el juego de su contrario y conseguir una posición sólida. El mundo al revés.

Shamkir Chess 2015. Adams - Giri
Shamkir Chess 2015. Adams - Giri
¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya de Vishy Anand? ¿Qué hoy volvió a ganar con una clase y elegancia que está al alcance de muy pocos? ¿Qué seria líder del torneo si no fuese porque hay por ahí un genio llamado Magnus Carlsen? Vishy se impuso hoy a Shakhriyar  Mamedyarov, va segundo en el torneo a medio punto de Carlsen y en los rankings en vivo se ha convertido, a sus 45 años, en el número 2 del mundo con 2803,5 puntos ELO. ¿Quién da más? Nos falta perspectiva histórica para entender el gran campeón que es, y ha sido, Vishy y el gran mérito que ha tenido Carlsen al ganarle dos veces el campeonato del mundo. 

Shamkir Chess 2015. Anand - Mamedyarov
Shamkir Chess 2015. Anand - Mamedyarov
 
El resto de partidas han finalizado en tablas entre ellas la que enfrentaba al líder, Magnus Carlsen, con el hombre de moda, Wesley So. A falta de una jornada Magnus encabeza la clasificación con 6 puntos seguido por Vishy con 5.5 (cuanto le debe estar doliendo al indio la victoria que se le escapó contra Carlsen en la primera ronda). El torneo no está decidido. Una victoria de Anand, que juega con negras contra Caruana, pondría contra las cuerdas a Carlsen que a priori tiene una ronda más fácil jugando con blancas contra Mamedov.

Shamkir Chess 2015 - Resultados Ronda 8
Shamkir Chess 2015 - Resultados Ronda 8
 
Solo una catástrofe podría impedir que Carlsen ganase mañana el Shamkir Chess 2015 pero como no hay rival pequeño y  todo puede pasar…. ¿Te lo vas a perder?




Web Oficial:
https://www.shamkirchess.az/en 



No hay comentarios:

Publicar un comentario