jueves, 2 de abril de 2015

Campeonato del Mundo Femenino: Ya solo quedan dos



Han sido 18 intensos días desde el 16 de Marzo cuando, en Sochi, 64 participantes empezaban con ilusión el campeonato del mundo femenino. Dieciocho días de nervios, de buen ajedrez, de fantásticas partidas, de desempates locos y de muchas, muchas ilusiones perdidas.  Porque después de 18 días 62 jugadoras se han marchados a casa sin cumplir su sueño y solo dos han conseguido sobrevivir, Natalia Pogonina (Rusia) y Mariya Muzychuk (Ucrania). 

Campeonato del Mundo Femenino
Campeonato del Mundo Femenino

No ha sido un camino de rosas para ninguna de las dos. Ambas han llegado a la final después de imponerse a sus respectivas rivales en los Tie Breaks. Pogonina tuvo que vencer a la “revelación” del torneo Pia Cramling que a sus 51 años se coló en semifinales demostrando que la edad no es un factor tan importante como algunos nos quieren hacer creer. Pia hizo un fantástico papel, brilló con luz propia, y demostró una técnica que rozaba la perfección en los finales. Pero se encontró con una rival tenaz, incansable, que supo remontar un marcador en contra para acceder por méritos propios a la final.

Campeonato del Mundo Femenino - Natalia Pogonina
Campeonato del Mundo Femenino - Natalia Pogonina

Porque Natalia Pogonina de 30 años de edad y jugadora desde los 5 no es de las que se rinden fácilmente. Campeona femenina de Rusia en el 2012, ahora tiene al alcance de su mano uno de esos títulos con los que cualquier ajedrecista siempre ha soñado. Con toda seguridad va a dar lo mejor de sí.

Pero la rival de Natalia tampoco es de las que pone las cosas fáciles cuando hay un tablero de por medio, por algo ha sido una de las dos supervivientes. Mariya Muzychuk tuvo que eliminar en semifinales a una de las favoritas la india Dronavalli Harika en los desempates a partidas rápidas. 

Campeonato de Mundo Femenino - Mariya Muzychuk
Campeonato de Mundo Femenino - Mariya Muzychuk

Mariya de 22 años, es la hermana de pequeña de una de las favoritas y posiblemente una de las mejores jugadoras de mundo, Anna Muzychuk que fue eliminada en cuartos de final por Pia Cramling. Ambas jugadoras cuyos padres son entrenadores profesionales de ajedrez han vivido en un ambiente ajedrecista participando en torneos y competiciones desde la infancia. El abrazo de Anna a Mariya cuando esta última consiguió el pase a la final es de lo más bonito que se ha visto en este campeonato del mundo. 

Campeonato de Mundo Femenino - Anna y Mariya Muzychuk
Campeonato de Mundo Femenino - Anna y Mariya Muzychuk

Ahora ya solo quedan dos, y a partir de hoy se van a jugar el campeonato en  un match de cuatro partidas. Si a la finalización de las cuatro partidas continúan empatadas empezaran los tie breaks y se irá reduciendo el tiempo de juego progresivamente hasta que se decida la campeona. Emoción en Sochi para decidir a la nueva reina del ajedrez a no ser que la gran ausente, Yifan Hou, tenga algo que decir.

Noticias relacionadas:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario