miércoles, 22 de abril de 2015

¡Kasparov – Short 2015!, sí, sí, 2015


En uno de esos días tristes para el ajedrez,  el 10 de marzo del 2005, después de ganar por novena vez el torneo de Linares, el más grande entre los grandes anunciaba su retirada. Garry Kasparov tenía en aquel entonces 41 años, ahora con los 52 recién cumplidos se vuelve a enfrentar a uno de sus viejos rivales Nigel Short, eso sí a partidas rápidas y blitz.
Kasparov - Short. Batalla de leyendas. Foto: Saint Louis Chess Club
Kasparov - Short. Batalla de leyendas. Foto: Saint Louis Chess Club

Ha llovido mucho y desde entonces el epicentro del ajedrez se ha desplazado de Linares a Saint Louis y es en esta ciudad donde, los próximos 25 y 26 de Abril, Garry Kasparov y Nigel Short medirán sus fuerzas. Bajo el patrocinio de Rex Sinquefield el Chess Club y Scholastic Center de Saint Louis se está convirtiendo en un centro de referencia para todos los ajedrecistas del mundo. Conocida es la amistad entre Rex Sinquefield y Garry Kasparov, Rex apoyó económicamente la campaña de Kasparov para presidir la FIDE, y fruto de esa amistad estamos viendo colaboraciones de Kasparov en Saint Louis.
Foto: Saint Louis Chess Club
Foto: Saint Louis Chess Club

No es la primera vez. El pasado 9 de septiembre Kasparov ya se enfrentó a Carlsen en Saint Louis. Fue un formato novedoso en el cual una pareja formada por un GM y un aficionado se enfrentaba a otra pareja similar realizando jugadas alternas. Kasparov hizo pareja con Rex Sinquefield mientras que Carlsen hizo pareja con Randy Sinquefield, el hijo de Rex.

Garry Kasparov - Foto: Facebook Kasparov
Garry Kasparov - Foto: Facebook Kasparov

Aunque tampoco es la primera vez que Kasparov coquetea con el ajedrez después de su retiro. En Agosto de 2006 Kasparov jugó el Torneo de Ajedrez de Lichthof, un torneo blitz a 5 minutos con incrementos de 3 segundos donde quedó en primera posición empatado con Karpov. En septiembre de ese mismo año se enfrentaría en Valencia contra Karpov en un encuentro a 8 partidas rápidas y 4 blitz. Kasparov ganó, 9 a 6. Es curioso que este sea ya el segundo encuentro de Kasparov y Short después del retiro del primero. Fue en la ciudad Belga de Leuven donde se enfrentaron al mejor de 8 partidas blitz y venció Kasparov 4.5 a 3.5 (aunque Short se dio el gusto de ganarle a Kasparov jugando un gambito de rey).
Foto: yournextmove.be
Foto: yournextmove.be
Y con tanta aparición, retiro, aparición, retiro, …, ¿Por qué deberíamos ver el match de Kasparov – Short?
  •  Va a ser divertido. Las dos partidas rápidas y las 8 de blitz van a asegurar emoción, errores y un buen espectáculo.
  • Lo organiza el Club de Ajedrez de Saint Louis lo que últimamente es sinónimo de mucha calidad. Su retrasmisiones, sus comentaristas, su forma de hacer del ajedrez es de lo mejor que he visto en muchos años.
  • Kasparov y Short, son eternos rivales. Ya disputaron un match valedero para el campeonato del mundo en 1993, pero llevan dándose palos desde el campeonato del mundo juvenil del 1980 (donde ganó Kasparov y Short quedó segundo).
  • Short aún sigue en activo y acaba de ganar el Open de Bangkok. Será una lucha entre talento y perseverancia. ¿Se impondrá el talento natural de Kasparov o el trabajo de Short en estos últimos 10 años?
  • A ninguno de los dos les gusta perder.
  • Juega Kasparov.
Kasparov - Short en el match de 1993. Foto: Saint Louis Chess Club
Kasparov - Short en el match de 1993. Foto: Saint Louis Chess Club
El encuentro se desarrollará a lo largo de dos días (25 y 26) celebrándose cinco partidas cada día: una partida rápida (25 minutos con incrementos de 10 segundos) y cuatro partidas blitz (5 minutos con incrementos de 3 segundos).
Foto: Saint Louis Chess Club
Foto: Saint Louis Chess Club
Un espectáculo único, gratuito, y a un golpe de ratón. ¿Te lo vas a perder?

Retrasmisiones: web oficial del Saint Louis Chess Club 
 

3 comentarios:

  1. Sin duda pienso que Kaspárov le dará cera a su oponente, por mucho que siga en activo; la energía y forma agresiva de jugar de Kaspárov van a darle muchos puntos a su favor, y aunque no esté ya en activo Short seguirá temiendo sus aperturas y su concentración. Me da que a Short las partidas se le van a hacer demasiado «short», jaja. Ojalá nos sorprendiera Kaspárov y volviera a jugar de forma más o menos regular, aunque no fuera lo mismo seguiría dejando con «el culo al aire» a más de uno a los que han proclamado reemplazos de Carlsen, y que barrunto que no podrían ni siquiera darle un repaso a este gran veterano del ajedrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, yo creo que las apuestas van a favor de Kasparov, pero será curioso ver que es más importante si el talento o el trabajo ;-)
      Aun así, no creo que Kasparov esté 100% inactivo, el mismo comentaba en una entrevista reciente, que suele jugar entre 30 minutos y una hora al día a jugar al ajedrez (http://ftw.usatoday.com/2015/04/an-interview-with-garry-kasparov-who-is-playing-his-first-exhibition-in-america-since-he-retired-in-2005)

      Que este "vicio" nuestro no se deja tan fácil ;-)

      Eliminar
  2. Kasparov es todavía un campeón, así que sera el ganador !

    ResponderEliminar