viernes, 17 de abril de 2015

Shamkir Chess 2015 Primera Ronda: Dos hombres y un destino




Feliz, feliz es como debe sentirse Magnus Carlsen después de haber escapado hoy de las garras de Vishy Anand. Y abatido, muy abatido debe estar Anand después de haber tenido contra las cuerdas a Carlsen y no haber podido rematarle. La historia los ha unido, el nombre de uno ya va ligado al del otro y al parecer con un destino común que Carlsen siempre salga victorioso. 

Shamkir Chess 2015. Anand - Carlsen
Shamkir Chess 2015. Anand - Carlsen
 
Empezaba la primera ronda de este fantástico Shamkir Chess 2015 y todos los ojos estaban puestos, como no, en el encuentro entre Vishy y Magnus. Cuando todos temíamos una berlinesa, Carlsen decidió cambiar el guion y arriesgó. Pero no le salió bien, posiblemente le hubiese funcionado contra el 99,999% de los mortales pero no tenía delante a cualquier mortal. Vishy no se arrugó y salió de las complicaciones con un peón de más y una sólida posición. El módulo de análisis llegaba a darle hasta +2 puntos de ventaja y sus seguidores estaban empezando ya a dar por segura la victoria.

Shamkir Chess 2015 - Vishy Anand
Shamkir Chess 2015 - Vishy Anand

Pero no aguantó. De forma incomprensible se desmoronó, devolvió el peón de ventaja y entró en una posición en la que solo aspiraba a tablas por jaque continuo. Carlsen ha ganado hoy algo más de medio punto, sale muy fortalecido, mientras que Vishy ha perdido un poco más que de medio punto y va a quedar bastante tocado para el resto del torneo.

Shamkir Chess 2015 - Vladimir Kramnik
Shamkir Chess 2015 - Vladimir Kramnik

Pero no acabó ahí la cosa, porque el otro “campeón del mundo” del torneo Vladimir Kramnik vencía por tiempo a un desdibujado Michael Adams. Es muy extraño ver a estos niveles perder a un jugador por tiempo, aunque en honor a la verdad, Kramnik tenía la partida ganada y solo era cuestión, valga la redundancia, de tiempo.

Shamkir Chess 2015 - Wesley So
Shamkir Chess 2015 - Wesley So
 
Pero la partida de la jornada, a mi entender, fue la que enfrentó a Wesley So y Anish Giri. El estadounidense barrió, literalmente, a Giri del tablero cobrando ventaja ya en la apertura. So desde la sanción del árbitro quele obligó a perder en la octava ronda del campeonato de los Estados Unidos lleva ya cuatro victorias consecutivas. Habrá que tenerlo muy en cuenta en este torneo. 

Shamkir Chess 2015 - Resultados Ronda 1
Shamkir Chess 2015 - Resultados Ronda 1

El resto de partidas acabaron en tablas dejando a Kramnik y So como líderes. Hoy hemos vivido una fantástica y emocionante ronda, si todas son así vamos a tener un gran torneo. ¿Te lo vas a perder?


Noticias relacionadas: 

Web Oficial:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario