martes, 21 de abril de 2015

Shamkir Chess 2015 Quinta Ronda: Toma nota, chaval



No habían jugado nunca. Cuando en el año 2000 Vishy se proclamó por primera vez campeón del mundo Wesley So tenía tan solo 7 años. So, que debe haber crecido analizando y estudiando las partidas de Anand, se sentaba hoy por primera vez frente a él para jugar. Líder como iba del torneo lo que seguramente no sospechaba es que aún no lo había aprendido todo de Anand. Hoy So ha recibido una clase magistral de uno de los mejores jugadores de la historia, mientras tanto a solo unos metros, Carlsen hizo lo que mejor sabe hacer: ganar, y con 4 puntos de 5 ya es líder en solitario del Shamkir Chess 2015.

Shamkir Chess 2015. Anand - So
Shamkir Chess 2015. Anand - So
La partida de Anand es preciosa, redonda, fantástica. Pura belleza. Parte como muchas veces de una novedad teórica del indio, en este caso en la apertura española. A partir de ahí, Anand golpea, acosa, persigue y mina la moral de su contrincante hasta que lo hace claudicar creando una de esas partidas por las que muchos nos aficionamos al ajedrez. Vishy ha derrotado a uno de los jugadores más en forma del mundo, y líder en solitario hasta ese momento del torneo, con una facilidad pasmosa. Creo que hacen falta años para que tengamos perspectiva histórica del papel que Viswanathan Anand ha jugado en la historia del ajedrez.
Shamkir Chess 2015. Magnus Carlsen
Shamkir Chess 2015. Magnus Carlsen

A unos pocos metros de donde se producía esta obra de arte, el hombre que le arrebató a Anand la corona mundial, Magnus Carlsen, se enfrentaba a Maxime Vachier-Lagrave. El francés sorprendió a todo el mundo con la violenta 2. …, b5.  Ambos jugadores comentaban en twiter lo animado de la idea.


Shamkir Chess 2015. Carlsen - MVL tweets
Shamkir Chess 2015. Carlsen - MVL tweets

Magnus aprovecho esta circunstancia para ir ganando espacio en el ala de rey e ir presionando poco a poco a Maxime hasta que consiguió la victoria. Ya es líder en solitario del torneo, solo depende de él y veo difícil que alguien le arrebaté el título.

Shakhriyar Mamedyarov, no había tenido un buen inicio de este torneo, una derrota y tres tablas, y hoy tenía delante un hueso duro de roer: nada más ni nada menos que al excampeón del mundo Vladirir Kramnik. Inexplicablemente cuando tenía la ocasión de igualar la partida, Kramnik arriesgo, se metió en complicaciones innecesarias y le proporcionó a Mamedyarov una pequeña pero sólida ventaja que fue suficiente para declinar la partida a favor del jugador de   Azerbaiyán.

Shamkir Chess 2015. Mamedyarov - Kramnik
Shamkir Chess 2015. Mamedyarov - Kramnik
De las dos partidas restantes, que finalizarón en tablas, quizá lo más interesante seria preguntarnos: ¿Qué le pasa a Caruana? El jugador italoamericano, y número 2 en los rankings oficiales, después de cinco rondas no conoce la victoria habiendo perdido una partida y entablado cuatro. ¿Dónde está aquel Caruana que ganó 7 partidas consecutivas en la Sinquefield Cup?
 
Shamkir Chess 2015 - Resultados Ronda 5
Shamkir Chess 2015 - Resultados Ronda 5

Una gran ronda hoy donde hemos tenido de todo: tres victorias, dos tablas, una obra de arte y un cambio de líder. Un torneo apasionante, vibrante, de lo mejor que estamos viendo en el 2015. Mañana miércoles jornada de descanso, el jueves más.



Web Oficial:
https://www.shamkirchess.az/en 






2 comentarios:

  1. donde se puede very la partida de anand con so?

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes un resumen en video:
    https://youtu.be/bUZHeY4ZHVg

    Aquí la tienes comentada:
    https://chess24.com/es/informate/noticias/shamkir-5-anand-firma-una-obra-maestra-contra-so

    De la web oficial te puedes descargar todas las partidas:
    https://www.shamkirchess.az/content/5

    Saludos,

    ResponderEliminar