viernes, 8 de mayo de 2015

Grand Chess Tour



Anunciado como el acontecimiento más importante del ajedrez profesional desde 1998, inspirado por Garry Kasparov y respaldado económicamente por Rex Sinquiefield, el pasado 24 de Abril, en Saint Louis, fue presentado el Grand Chess Tour uno de los proyectos de ajedrez más ambiciosos de los últimos años.

Nakamura, Carlsen y Aronian en la Sinquefield Cup
Nakamura, Carlsen y Aronian en la Sinquefield Cup

¿Qué es el Grand Chess Tour?

El Grand Chess Tour nace con la voluntad de crear un circuito de ajedrez similar a lo que sería el Masters de golf o el Grand Slam de tenis. Para ello se han unido tres de los grandes torneos de élite ya existentes como son el Norway Chess, el London Chess Classic y la Sinquefield Cup. 


Aunque cada uno de estos tres torneos tendrá su propio formato y sus propios ganadores, el ganador del Grand Chess Tour será aquel que consiga más puntos en el acumulado de los tres torneos.

En el espíritu del Grand Chess Tour está ampliar este circuito con más torneos de alto nivel incluyendo alguno en Asía y África, intentando así, hacer el circuito lo más global posible. De momento han quedado fuera algunos “grandes” como el Zurich Chess Challenge, el Grenke Chess Classic o el ya mítico Tata Steel Chess, entre otros.


¿Quién va a participar en el Grand Chess Tour 2015?
Aquí comienza la polémica. Según los organizadores su objetivo es que participen en el Grand Chess Tour los 10 mejores jugadores del mundo según el ranking de ELO FIDE de Enero. Ocho de los diez jugadores de este ranking aceptaron la invitación del Grand Chess Tour. Kramnik rechazó la invitación por problemas de agenda. ¿Qué ha pasado con el 10º jugador? Pues no queda claro, Wesley So el décimo en discordia no va a participar en el Grand Chess Tour y ni los organizadores ni Wesley han explicado si por voluntad propia, por problemas de agenda como Kramnik o porque no ha sido invitado. 

Giri y Topalov en el Norway Chess
Giri y Topalov en el Norway Chess

Para suplir los dos jugadores del top ten (según ranking ELO Enero 2015) que no participan la organización ha optado por:

  • Nominar como jugador permanente, para el 2015, a Maxime Vachier-Lagrave el número 13 del mundo según la lista de Enero 2015. Supongo que Karjakin y Mamedyarov (11 y 12 en esa lista) se estarán preguntando porqué.
  • Permitir a cada sede elegir un jugador local que solo participará en ese torneo. Eso hace que al premio final solo opten los nueve jugadores que participaran en los tres torneos.

Con esto la lista de jugadores participantes está formada por:

  1. Magnus Carlsen, Noruega.
  2. Fabiano Caruana, Italia.
  3. Alexander Grischuk, Rusia.
  4. Veselin Topalov, Bulgaria.
  5. Viswanathan Anand, India.
  6. Levon Aronian, Armenia.
  7. Anish Giri, Holanda.
  8. Hikaru Nakamura, EE.UU.
  9. Maxime Vachier-Lagrave, Francia.

más el representante local de cada torneo.

La primera situación extraña que se produce es la ausencia de Sergey Karjakin en el Norway Chess. Recordemos que el ruso ha sido el ganador de las dos últimas ediciones por delante de, entre otros, Magnus Carlsen. La organización del Norway Chess hubiera podido utilizar su “comodín” para invitar a Karjakin pero en lugar de eso ha preferido organizar un torneo clasificatorio para ocupar la décima plaza en el que Karjakin ha declinado participar.

Si esto sigue así, vamos a ver a los jugadores pelándose por estar en el top ten del ranking FIDE de Enero.

¿A cuánto asciende la bolsa de premios?

El total en premios del Grand Chess Tour es de 1.050.000 $, que no está mal. Cada torneo tiene una bolsa de 300.000 $ repartidos en:  

Premios por Torneo
Premios  Grand Chess Tour
Posición
Premio
Posición
Premio
Posición
Premio
75.000 $
20.000 $
75.000 $
50.000 $
15.000 $
50.000 $
40.000 $
15.000 $
25.000 $
30.000 $
15.000 $
25.000 $
10º
15.000 $

A esto se añaden 150.000 $ para los tres primeros clasificados del Gran Chess Tour repartiéndose en 75.000 $ para el primero, 50.000 $ para el segundo y 25.000 $ para el tercero.

¿Cuándo se celebrará el Grand Chess Tour?

Las fechas de cada torneo son:


El ganador del Grand Chess Tour se conocerá a la finalización del London Chess Classic.

¿Es lo mismo el Gran Chess Tour que el FIDE Gran Prix?
No, persiguen el mismo objetivo crear un circuito de ajedrez de élite pero las aproximaciones son diferentes. El Gran Chess Tour es de iniciativa privada y con una bolsa de más de un millón de dólares. El FIDE Grand Prix está organizado por la FIDE, consiste en 4 torneos y la bolsa de premios es menor: 480.000€.

Aunque hay que reconocer que las dos primeras plazas del FIDE Grand Prix clasifican para el torneo de candidatos lo cual puede ser un aliciente.


Y esto del Grand Chess Tour, ¿es bueno para el ajedrez?
Cualquier iniciativa de este nivel tiene que ser buena. Está elevando el ajedrez a la categoría de otros deportes en cuanto a organización y premios. Por otra parte los torneos pueden ser absolutamente impresionantes, vamos a tener a prácticamente los mejores jugadores de planeta jugando entre ellos tres torneos consecutivos y con una motivación importante para ganar.

Localizaciones del Grand Chess Tour
Localizaciones del Grand Chess Tour


Como contra partida el formato elegido pierde frescura. Los participantes son fijos y hay menos margen para las sorpresas. La sobre-preparación y jugar tantas veces entre ellos pueden llevarnos a una excesiva proporción de tablas.

El mundo del ajedrez vuelve a mostrar su división, la FIDE con su Grand Prix por un lado y Kasparov y sus amigos con el Grand Chess Tour por otro. Sin ser lo mismo tiene un aroma a aquella escisión que impulsó Kasparov con la PCA. ¿Tan difícil seria aunar esfuerzos?




De todas formas, una gran iniciativa con una gran bolsa de premios que viene a animar, un poco más si cabe, el panorama del ajedrez de élite. Esperemos que se consolide y pronto se unan más torneos de élite al circuito.


Fotos y más información en la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario