martes, 5 de mayo de 2015

Ranking ELO FIDE Mayo 2015




Como cada mes la FIDE actualiza sus rankings y pone en su sitio a todos los jugadores. El ranking de Mayo ha traído cambios importantes aunque no en la primera posición que sigue comandada, como siempre, por Magnus Carlsen. 

Ranking ELO FIDE Mayo 2015
Ranking ELO FIDE Mayo 2015


Desde Julio del 2011 el número de 1 de la lista FIDE permanece inmutable. Magnus, muy por encima de los demás, mantiene la primera posición sin sentirse amenazado por sus perseguidores que se encuentran a más de 70 puntos de distancia. 
 
Sorprendente es ver como número 2 de la lista a Viswanathan Anand quien a sus 45 años vuelve a superar la barrera de los 2800, algo que  no hacía desde el 2011, confirmándonos su gran estado de forma y situándose como el inmediato perseguidor de Carlsen.






No le han ido tan bien las cosas a Fabiano Caruana, que desde el pico de ELO que consiguió en Octubre del 2014, ha ido bajando ELO hasta perder la nada despreciable segunda posición. Aun así, Caruana, sigue siendo uno de los tres jugadores del mundo en activo que están por encima de los 2800.

 
Tampoco debe estar muy contento Levon Aronian a quien sorprende ver en una 10ª posición. Aronian quien durante mucho tiempo fue permanentemente número 2 ahora queda lejos de esa posición manteniéndose justo en el límite del top ten. 






Aun así las cosas que más me sorprenden de esta lista son:

  • El número 33 en la lista de Wei Yi con 2718 puntos. El gran maestro chino tiene solo 15 años.
  • Cuatro de los diez primeros clasificados son o han sido campeones del mundo, Carlsen, Anand, Kramnik y Topalov. Parece ser que el título es una garantía a largo plazo.
  • Siguen habiendo jugadores, en concreto tres, con más de 40 años entre los 10 primeros del mundo.  
  • El número 11 de Liren Ding que con 22 años va claramente encaminado al top ten. Hay rumores que lo sitúan en el equipo de analistas de Carlsen.
  • El número 13 de Segey Karjakin. Aunque lleva desde enero fuera del top ten se me hace muy extraño ver al fue el Gran Maestro más joven de la historia, con 12 años y 7 meses, lejos de las primeras posiciones. 


El primer español que encontramos es Francisco Vallejo en el puesto 54 y 2686 puntos. Paco empata en puntos con la excampeona mundial, y primera del ranking femenino, Yifan Hou que ocupa la posición 55.

FIDE Top Players lists:

  Standard
  Rapid
  Blitz



Todas las listas pueden ser consultadas en la web de la FIDE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario