jueves, 28 de mayo de 2015

Pawn Sacrifice, tras el mito de Bobby Fischer

La leyenda de Bobby Fischer lejos de agotarse parece ir engrandeciéndose con el paso del tiempo y ahora se nos presenta una de las aproximaciones más serias a este genial ajedrecista. Toda la maquinaria de Hollywood se pone en funcionamiento para crear la que puede ser una de las películas más importantes de 2015, al menos, para los ajedrecistas. Hoy se ha lanzado el tráiler oficial de la película, Pawn Sacrifice, cuyo estreno está previsto para el 18 de septiembre en Estados Unidos.
Los ingredientes eran demasiado apetecibles para que la industria de Hollywood dejara escapar la ocasión: ajedrez (que ya ha cautivado al cine en varias veces), un genio incomprendido, la guerra fría, el capitalismo versus el comunismo, en resumen; el bien contra el mal. Este es el escenario que nos vamos a encontrar en este film protagonizado por Tobey Maguire como Bobby Fischer y secundado por Liev Schreiber como Boris Spassky.
Aparentemente, este biopic dirigido por Edward Zwick se centrará en la confrontación y lucha por la conquista del campeonato mundial. Esperemos que no vaya por el camino fácil profundizando en los aspectos negativos del ajedrez de los cuales lamentablemente Fischer dio muchos ejemplos.
Actores de Pawn Sacrifice
Actores de Pawn Sacrifice
De momento, parece que el tráiler y la película  están teniendo buena acogida y buenas críticas. Sin verla no puedo opinar, pero no creo que este al nivel de la fantástica "En busca de Bobby Fischer", de la que algún día tengo que hacer un post en profundidad.
Es la primera aproximación cinematográfica, que me coste y exceptuando documentales, a la vida de Bobby Fischer. No va a ser fácil estar a la altura del genio y aunque hay material de sobra esperemos que el guion y la realización no decepcionen a miles de aficionados. Podría ser este un buen comienzo para empezar a relatar las grandes historias del mundo del ajedrez, como la rivalidad Kasparov – Karpov, o la pérdida del hombre (Kasparov) contra la máquina (Deep Blue).
Imágenes de la película Pawn Sacrifice.
Imágenes de la película Pawn Sacrifice.
Ahora toca esperar a una película cuyo estreno comenzó el Octubre del 2013 en, como no, Reikiavik, Islandia y cuya primera proyección oficial fue en septiembre del 2014 en el festival de Toronto. Sin fecha de estreno fuera de Estados Unidos nos tendremos que conformar con los dos minutos (en inglés) del tráiler oficial.  Ojalá tanta espera valga la pena y no nos decepcione.
Os dejo el enlace al tráiler oficial para ir haciendo boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario