martes, 26 de mayo de 2015

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 11: Tres ganadores, dos clasificados



      
El Grand Prix  Khanty-Mansiysk ha finalizado hoy con un triple empate en la primera posición entre Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Dmitry Jakovenko. Según las normas del Grand Prix los tres vencedores que se repartirán el premio y los puntos. Unos puntos que dejan a Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura en primera y segunda posición, respectivamente, del circuito Gran Prix, lo que les da acceso directo al ansiado Torneo de Candidatos.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Caruana, Nakamura y Jakovenko vencedores
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Caruana, Nakamura y Jakovenko vencedores
Todas las miradas estaban puestas en la partida de Nakamura contra Jakovenko. El ruso, con negras, necesitaba ganar. Una victoria le hubiese permitido ganar el Grand Prix Khanty-Mansiysk y lo que es más importante, clasificarse para el torneo de candidatos. No era fácil, ganarle a Nakamura solo parece fácil para un jugador en el mundo, y no estaba en Khanty-Mansiysk. Al final, con lucha, entablaron apeándose Jakovenko del ciclo clasificatorio para el campeonato del mundo y quedando Nakamura clasificado.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Nakamura - Jakovenko.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Nakamura - Jakovenko.
Quien también hizo tablas, aunque con algún susto fue Fabiano Caruana. Se enfrentaba hoy con negras a Anish Giri quien le jugó un atrevido, g4, g5, que parecía muy agresivo pero que finalmente no conducía a nada. Caruana, bromeaba en la rueda de prensa posterior, comentando que  todo el mundo le está jugando g4-g5 desde que él se la jugó a Tomashevsky.

Como suele pasar en las últimas rondas casi todas las partidas acabaron en tablas siendo la excepción la que enfrentaba a Peter Svidler con Baadur Jobava, que se decantó a favor del ruso.



Ha sido un gran torneo con emoción hasta la última ronda. Si hay una palabra que podría definir este Grand Prix es igualdad. Ha habido una tremenda igualdad entre todos los participantes, la prueba la tenemos en los nueve jugadores separados por tan solo un punto de diferencia. Al final se han confirmado los pronósticos y los dos favoritos se han alzado con la victoria y con la clasificación.


Grand Prix Khanty-Mansiysk. Caruana, Nakamura y Jakovenko vencedores.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Fabiano Caruana vencedor del circuito Grand Prix

¿Y ahora?, La siguiente cita del ajedrez de élite será el 15 de Junio en el Norway Chess, torneo que forma parte del otro gran circuito, el Grand Chess Tour, y en el que se reunirán los mejores jugadores del mundo entre ellos el vigente campeón Magnus Carlsen. Lamentablemente va a coincidir con otro de los grandes torneos de élite, el memorial Capablanca, que se celebrará en La Habana, Cuba, entre el 14 y el 26 de Junio. Afortunadamente estos torneos no se solapan, pero por poco, con el Magistral Ciudad de León, que este año se celebrará entre el 12 y el 14 de Junio y contará con la presencia de Maxime Vachier-Lagrave, Wei Yi, Ruslán Ponomariov y David Antón. Aprovechemos estos días de descanso porque la segunda quincena de Junio va a ser muy intensa.


Se acabó. Un gran torneo, buenas partidas, emoción y unos justos ganadores. Caruana y Nakamura se han garantizado participar, por primera vez, en un Torneo de Candidatos. Su sueño está, un poco más cerca. Al alcance de la mano.

Clasificación Final FIDE Grand Prix.
Clasificación Final FIDE Grand Prix.
Noticias relacionadas:
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 10: Todo se complica
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 9: Sabe más el diablo por viejo que por diablo
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 8: ¿Sueñan los ajedrecistas con caballos de madera?
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 7: El despertar
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 6:día de finales
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 5: demasiadas tablas
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 4: Caruana ha vuelto
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 3: Asalto al poder
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 2: Tomashevsky, ¡pero si tenías mate!
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 1: Toma de contacto
Vuelve el ajedrez de élite con el Grand Prix Khanty-Mansiysk


Web Oficial:
https://www.shamkirchess.az/en 





No hay comentarios:

Publicar un comentario