jueves, 14 de mayo de 2015

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 1: Toma de contacto



Arrancaba hoy, 14 de Mayo, la primera ronda del Grand Prix Khanty-Mansiysk. Las primeras rondas de este tipo de torneos suelen ser tranquilas, a nadie le gusta empezar perdiendo, aunque a todos les gusta empezar ganando. La ronda ha cumplido con las expectativas: se han definido dos partidas y cuatro han finalizado en tablas. Esto acaba de empezar.

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 1
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 1
La primera partida en finalizar ha sido la que enfrentaba a Alexander Grischuk y Peter Svidler. Svidler jugando con negras y con el brazo izquierdo, por una lesión producida en el derecho mientras practicaba futbol, no debería tener hoy muchas ganas de guerra y los dos rusos han firmado la paz en la jugada 31.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Svidler - Grischuk
Svidler - Grischuk
Otros que tenían más ganas de marcha pero que finalmente han acabado en tablas, han sido Sergey Karjakin y Hikaru Nakamura. El norteamericano le planteó la variante del dragón de la defensa siciliana al ruso pero después de una larga lucha teórica y un elegante final de torres los jugadores se han repartido el punto.
Casi tan interesante como la partida han sido los comentarios de ambos jugadores después del encuentro. 
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Nakamura - Karjakin
Nakamura - Karjakin
Mientras Karjakin, que no ha sido invitado al Grand Chess Tour, se lamentaba y reconocía que le hubiese gustado participar, Nakamura, que sí que participa en este circuito, le quitaba hierro al asunto señalando que no le entusiasmaba mucho la iniciativa del Grand Chess Tour ya que uniformaba los torneos y perdían su sabor especial.



Grand Prix Khanty-Mansiysk. Tomashevsky - Jobava
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Tomashevsky - Jobava
El líder del Gran Prix, Evgeny Tomashevsky, no podía empezar mejor el torneo: ganando en la primera ronda y con negras. Su víctima, Baadur Jobava. La verdad, Jobava tuvo la partida a su favor y hoy la historia podría haber sido totalmente diferente, pero no acertó. En el ajedrez de élite no suele haber espacio para las segundas oportunidades ni para el perdón. Tomashevsky no perdonó, por algo tiene 2749 de ELO y es líder del Grand Prix. Aprovecho el regalo de Jobava, encaró la partida y ganó.

Quien también ganó fue Dmitry Jakovenko y nada más ni nada menos que contra Anish Giri. Empieza fuerte,  el ruso, el torneo. Un torneo que si acabase hoy lo dejaría en segunda posición del Grand Prix y con acceso directo al torneo de candidatos. Buena partida de Jakovenko que fue imponiéndose a Giri poco a poco hasta hacer que el holandés abandonase en la jugada 61, cuando la partida estaba en un final de torres con clara ventaja para el blanco.

El resto de partidas, las que enfrentaban a Maxime Vachier-Lagrave contra Boris Gelfand y a Fabiano Caruana contra Leinier Dominguez finalizaron en tablas.

Grand Prix Khanty-Mansiysk - Resultados Ronda 1

Esto no ha hecho más que empezar y ya tiene todos los ingredientes para ser uno de los grandes torneos del 2015. ¿Te lo vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario