viernes, 22 de mayo de 2015

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 8: ¿Sueñan los ajedrecistas con caballos de madera?




En 1968 Philip K. Dick publicaba la novela de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Tras ver la ronda de hoy pienso, ¿Sueñan los ajedrecistas con caballos de madera? Al principio, cuando empezamos a jugar, casi todos, soñamos por la noche con piezas y movimientos, reproduciendo partidas en un bucle sin fin. Esto ocurre en una primera fase donde nuestro cerebro está asimilando nuevos conceptos y estructuras, se están creando los enlaces neuronales que nos convertirán en jugadores de ajedrez. Poco a poco nuestro cerebro se va acostumbrando y dejamos jugar al ajedrez en sueños. Pero hay excepciones, porque después de una partida muy importante, una derrota inesperada o una maratón de partidas de ajedrez volvemos a tener esas pesadillas ajedrecisticas. Esta noche, sin duda, Sergey Karjakin soñará con caballos de madera.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Sergey Karjakin.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Sergey Karjakin.
Y en concreto soñara con ese caballo negro que en la jugada 39, él mismo, ha movido a f7 pasando de tener la partida totalmente igualada a tenerla completamente pérdida. Y soñara con ese medio punto que ha perdido contra Grischuk que le permitiría ir primero en la clasificación con las esperanzas intactas de ganar el torneo y de clasificarse para el torneo de candidatos. Pensará, o soñara, en lo despiadado de este juego en el que en tan solo en una jugada, en un simple movimiento de caballo se pierden meses de preparación, de esfuerzos, de sueños. Se preguntará, o soñara, porque es tan cruel este juego, porque no puede darle la culpa al árbitro o sus compañeros de equipo, o al terreno de juego, porque al final, fue su mano la que movió el caballo. Sí, con toda seguridad, los ajedrecistas sueñan con caballos de madera.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Jakovenko, Caruana y Gelfand al fondo.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Jakovenko, Caruana y Gelfand al fondo.
Tampoco tendrá un sueño apacible está noche Fabiano Caruana. El italoamericano iba con un peón de ventaja cuando ha tirado por la borda la partida con una mala jugada. Solo una. Con una ha bastado para Dmity Jakovenko, uno de los máximos exponentes de la escuela rusa, para sentenciar la partida sin piedad. A cuatro jugadas del mate estaba Caruana cuando ha abandonado.

La ronda de hoy ha sido movida. Boris Gelfand necesitaba romper la racha tablista y ganar alguna partida, llevaba 7 tablas consecutivas. Hoy por fin ha conseguido la victoria tras imponerse a Peter Svidler que está perdiendo fuelle y se desploma en la clasificación. Bien por Gelfand que sin hacer mucho ruido va quinto a falta de tres rondas.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Hikaru Nakamura.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Hikaru Nakamura.
Gran victoria hoy, en 80 jugadas, y con las piezas negras, de Hikaru Nakamura contra Baadur Jobava. Tras una dudosa apertura, como es habitual, por parte de Jobava, Nakamura ha tomado la iniciativa dando la sensación en todo momento de tener la partida controlada. Así ha sido, y con esta victoria, a falta de 3 rondas y con 5 puntos, Nakamura comparte el liderato con Caruana y Dominguez siendo uno de los favoritos para ganar el torneo.


Solo dos partidas han finalizado en tablas, la que enfrentaba a Maxime Vachier-Lagrave contra Anish Giri y la de Evgeny Tomashevsky contra Leinier Dominguez. MVL después de 4 derrotas consecutivas necesitaba poner el freno y romper la racha, y hoy tenía la oportunidad perfecta contra un Anish Giri que ya no se juega nada en este torneo. En un durísimo final de alfiles de distinto color Evgeny Tomashevsky con dos peones de ventaja no ha conseguido imponerse a Leinier Dominguez y la partida ha concluido en tablas después de 101 movimientos. Buen torneo el de Leinier.

Gran ronda hoy, con lucha, emoción y errores. Ocho jugadores separados por tan solo un punto, tres rondas para finalizar y tres líderes. Cualquier cosa puede pasar.



Noticias relacionadas:
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 7: El despertar
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 6:día de finales
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 5: demasiadas tablas
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 4: Caruana ha vuelto
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 3: Asalto al poder
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 2: Tomashevsky, ¡pero si tenías mate!
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 1: Toma de contacto
Vuelve el ajedrez de élite con el Grand Prix Khanty-Mansiysk


Web Oficial:
https://www.shamkirchess.az/en 




No hay comentarios:

Publicar un comentario