martes, 19 de mayo de 2015

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 5: demasiadas tablas


Solo dos partidas han escapado de la tendencia tablista. Las víctimas Maxime Vachier-Lagrave y Evgeny Tomashevsky, los verdugos Dmitry  Jakovenko y Sergey Karjakin. El resto de encuentros han acabado en tablas para volver a ofrecernos una ronda demasiado sosa, aunque con alguna que otra anécdota divertida.
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 5
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 5
La primera partida en acabar ha sido la que enfrentaba a Alexander Grischuk y Boris Gelfand, a los que les ha costado tan solo 28 jugadas hacer tablas. Supongo que ambos jugadores deben de haber renunciado a hacer algo en este Gran Prix, sino no entiendo tan poca lucha.

Hikaru Nakamura se enfrentaba con blancas a Peter Svidler e intentó sorprenderlo en la defensa Grünfeld, en la cual Peter, es uno de los mayores especialistas del mundo. No le salió bien la jugada, de hecho, Peter con su habitual sentido del humor, comentaba en la rueda de prensa que después de 14. Ce4 pensaba que la partida iba a ser una miniatura. No fue para tanto y en 31 jugadas firmaron la paz.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Hikaru Nakamura
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Hikaru Nakamura
Demasiado regular Nakamura que lleva 5 tablas consecutivas, aunque se le veía hoy contento con Momma, la mascota del evento.
Baadur Jobava

Tablas también la partida entre Fabiano Caruana y Baadur Jobava. Menos mal que están jugando en Siberia porque si no vemos aparecer a Jobava con chanclas y crema solar. Para estos eventos de élite, ¿no debería la FIDE marcar algún protocolo o código de vestuario? En tablas también, y siguiendo la tónica general, ha finalizado el encuentro entre Anish Giri y Leinier Dominguez.
Karjakin - Tomashevsky
Karjakin - Tomashevsky

Sergey Karjakin ha conseguido su primera victoria en el torneo contra Evgeny Tomashevsky. La verdad es que hoy me tengo que descubrir ante Karjakin, que a lo Carlsen, ha apretado y apretado a su rival hasta hacer valer su pareja de alfiles y conseguir anotarse la victoria tras 99 jugadas. Brillante Karjakin, impecable en su técnica y admirable su espíritu de lucha.


Sin embargo, la primera partida que ha acabado en victoria hoy ha sido la que enfrentaba a Dmitry Jakovenko y Maxime Vachier-Lagrave. MVL ha cometido un error, obviando una jugada intermedia, que le ha costado un peón. A estos niveles eso se paga muy caro y Jakovenko no ha perdonado.  Del peón se ha pasado a calidad y la partida ha ido avanzando hasta que el ruso se ha impuesto al francés. No está MVL al nivel de las expectativas que sobre él se han generado. Lo va a pasar mal en los torneos de Grand Chess Tour si no supera este bache de juego.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Jakovenko - MVL
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Jakovenko - MVL

Este torneo tiene todos los ingredientes para ser memorable, buenos jugadores, torneo final del Grand Prix, lucha por el acceso al torneo de candidatos, pero hay romper la dinámica tablista. Los jugadores tienen que poner un poco más de su parte.



Mañana la sexta ronda, se tienen que empezar a definir las posiciones, nos estamos acercando al ecuador del torneo. Si alguien tiene algo que decir se le está acabando el tiempo.

Web Oficial:
https://www.shamkirchess.az/en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario