miércoles, 20 de mayo de 2015

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 6: día de finales




Llegamos hoy al ecuador FIDE Grand Prix Khanty-Mansiysk, donde se ha disputado la sexta ronda, de las once de las que consta el torneo. Es un buen momento para reflexionar, ver dónde estamos y que podemos esperar de lo que queda del torneo. De momento, empecemos con la crónica de la jornada que hoy ha sido bastante movida y con finales de esos que merecen un buen análisis.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Karjakin y Svidler
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Karjakin y Svidler
¡Qué importante es la psicología en este deporte! Ayer Karjakin ganaba de forma magistral contra Tomashevsky y Vachier-Lagrave perdía por un error absurdo contra Jokovenko. Hoy cada uno ha interpretado su papel y en la partida que los enfrentaba, Karjakin con negras, ha vencido a un desdibujado Vachier-Lagrave.  Dos victorias consecutivas del que ha sido el Gran Maestro más joven de la historia y que se está propugnando como un firme candidato a ganar el torneo.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Maxime Vachier-Lagrave
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Maxime Vachier-Lagrave
Desconocido está Maxime Vachier-Lagrave con tres derrotas y tres tablas. Es uno de los jugadores más originales y creativos del panorama actual pero su actuación no está al nivel al que nos tiene acostumbrados.

Peter Svidler ha conseguido imponerse a Anish Giri en una trabajada y dura partida. Con un peón de ventaja en un final de dama y torre, Svidler ha ido apretando hasta conseguir que Giri se doblegase. Muchos hubiesen tirado la tovalla pero el ruso con un técnica impecable ha conseguido la victoria situándose en el grupo de cabeza.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Anish Giri
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Anish Giri
Anish Giri está jugando uno de los peores torneos que le recuerdo. No está centrado, con cuatro tablas y tres derrotas se sitúa en penúltima posición.

El que está centrado y mucho es Fabiano Caruana. Lleva tres victorias consecutivas, ¿va Caruana camino de hacer un Caruana? (dícese de ganar 7 partidas seguidas). Se enfrentaba hoy con negras a Alexander Grischuk y le ha ganado en un final tremendo, de esos de los que no sabes si fiarte de las valoraciones del módulo de análisis. Con esta victoria Caruana se mantiene como líder del torneo con medio punto de ventaja sobre Karjakin y Svidler. 

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Fabiano Caruana
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Fabiano Caruana
Aunque ha dado la sensación en algún momento de que Leinier Dominguez podía imponerse, también en un final, a Boris Gelfand no ha sido así y la partida ha finalizado en tablas al igual que la que enfrentaba a Tomashevsky – Nakamura y a Jobava – Jakovenko.


Quedan cinco rondas y los grupos ya están claramente definidos. Hay dos luchas:

  • Ganar el torneo de Khanty-Mansiysk, a lo que en mi opinión optan solo los tres primeros clasificados (Caruana, Karjakin y Svidler).
  •  Las dos primeras plazas del Grand Prix por las que creo que aún están luchado Caruana, Nakamura, Karjakin y Tomashevsky.

Hoy sí, hoy ha sido una buena ronda. Se acerca el final del torneo y los jugadores tienen que ir apurando sus posibilidades. Ahora toca disfrutar y ver que pasa.




Web Oficial:
https://www.shamkirchess.az/en 




No hay comentarios:

Publicar un comentario