lunes, 25 de mayo de 2015

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 10: Todo se complica



Penúltima ronda. Todo apunta a que Caruana y Nakamura van a ganar el Gran Prix Khanty-Mansiysk y con ello van a obtener por derecho propio dos plazas en el torneo de candidatos. Un hombre decide romper el guion. Ruso, de 31 años, 2738 puntos ELO, su nombre: Dmitry Jakovenko. No estaba entre los favoritos, pero si mañana, con negras, consigue derrotar a Nakamura formará parte de los elegidos.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Dmitry Jakovenko.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Dmitry Jakovenko.
Si ayer Jakovenko, por error, no hubiese ahogado de forma espectacular a Boris Gelfand, hoy sería líder en solitario de este Grand Prix. Porque el ruso, que ayer perdonó, hoy ha entrado a matar y en 64 jugadas ha vencido a su compatriota Sergey Karjakin. No ha sido fácil, con Karjakin nunca lo es, Jakovenko ha tenido que pelear duro en un final de dama contra torre y alfil pero al final se ha anotado el punto para sumar un total de seis y compartir la primera posición con Nakamura y Caruana.

Muy cerca de Jakovenko se sentaban, con un tablero de por medio. dos hombres con un sueño común. Ambos jóvenes, estadounidenses, desde hace poco compañeros de equipo, con talento. Acostumbrados desde pequeños a ser el mejor, a ganar siempre. Su sueño sentarse en 2016 frente a Magnus Carlsen y arrebatarle la corona mundial. Ser campeones del mundo. Hoy median sus fuerzas Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana en uno de los días más importantes en el largo camino para conseguir aquello para lo que se están preparando toda su vida.

Grand Prix Khanty-Mansiysk.Caruana - Nakamura.
Grand Prix Khanty-Mansiysk.Caruana - Nakamura.
Caruana jugaba con blancas y la partida derivó hacia la siciliana variante del dragón. Es la segunda vez que Nakamura la emplea en este torneo, la primera fue contra Karjakin, ya que se adapta muy bien a su estilo de juego. La verdad, no le está dando muy buen resultado. Nakamura no dio en ningún momento la sensación de poder ganar la partida. Es más, creo que Caruana tuvo opciones de ganar, pero con grandes apuros de tiempo (esto es marca de la casa) entró en una variante que le garantizaba las tablas. Ninguno gana y los dos pierden porque ahora comparten el liderato con Jakovenko y se van a tener que jugar, mañana, en la última ronda, el Grand Prix Khanty-Mansiysk, el premio del global de Grand Prix y el acceso al torneo de candidatos. 

Grand Prix Khanty-Mansiysk.Jobava intentando concentrarse.
Grand Prix Khanty-Mansiysk.Jobava intentando concentrarse.
La nota simpática de una tensa jornada, la ha proporcionado Baadur Jobava que ha logrado, por fin, su primera victoria. Jobava muy necesitado de victorias se enfrentaba hoy a Leinier Dominguez que iba líder, junto a Caruana y Nakamura, en la clasificación. No tenía el día el cubano, y Jobava con blancas, tras una apertura italiana ha ido acumulando pequeñas ventajas hasta lograr imponerse. Cuando Jobava juega “normal” es capaz de ganarle a cualquiera, tal vez tendría que reflexionar el GM georgiano a donde le lleva su extravagante juego en las aperturas.

En 23 jugadas han acordado tablas, Boris Gelfand y Evgeny Tomashevsky, ¿esto no debería ser ilegal? Tablas también los encuentros de Maxime Vachier-Lagrave contra Peter Svidler y Alexander Grischuk contra Anish Giri.


Mañana puede ser uno de los días más emocionantes del calendario ajedrecístico del 2015. En la última ronda del torneo está todo por decidir, el ganador del Gran Prix Khanty-Mansiysk, el ganador del circuito Grand Prix y las plazas para el torneo de candidatos.



Noticias relacionadas:
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 9: Sabe más el diablo por viejo que por diablo
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 8: ¿Sueñan los ajedrecistas con caballos de madera?
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 7: El despertar
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 6:día de finales
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 5: demasiadas tablas
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 4: Caruana ha vuelto
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 3: Asalto al poder
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 2: Tomashevsky, ¡pero si tenías mate!
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 1: Toma de contacto
Vuelve el ajedrez de élite con el Grand Prix Khanty-Mansiysk


Web Oficial:
https://www.shamkirchess.az/en 





No hay comentarios:

Publicar un comentario