domingo, 31 de mayo de 2015

¿Tramposa o acosada?




Seguramente, Mihaela Sandu llegó a Chakvi, Georgia, a disputar el 16º campeonato de Europa femenino llena de sueños e ilusiones: hacer un buen papel, subir ELO, y porque no, probablemente en el fondo de su corazón albergaba la posibilidad de ganar. No empezó mal, cinco victorias en cinco partidas. Tal vez era su momento, su campeonato, ese en que por fin las cosas te empiezan a ir bien, en el que todo te sale rodado. Pero no, hoy en día en ajedrez las cosas no te pueden ir “demasiado” bien. Si ganas demasiadas partidas te empiezan a mirar con recelo, con desconfianza, te acusan.  Hay que ir con cuidado porque alguien dirá que estás haciendo trampas y tu sueño se puede convertir en una pesadilla.

Mihaela Sandu
Mihaela Sandu en el campeonato Europeo femenino.
Veamos los hechos antes de decidir si Mihaela hizo trampas o no:

  • Mihaela, con un ELO FIDE de 2300 puntos, ganó las cinco primeras partidas. Exceptuando la primera partida que fue contra una jugadora de 1862 puntos, el resto de partidas las ganó contra jugadoras teóricamente superiores. Todas estaban por encima de los 2.400 puntos ELO.
  • En la sexta ronda por problemas técnicos los seis primeros tableros se trasmiten por internet con retraso. Mihaela pierde en la sexta ronda.
  • Tras esta derrota, en la séptima ronda la emisión por internet vuelve a realizarse en tiempo real y Mihaela gana contra Antoaneta Stefanova, 2512 puntos ELO.
  • Antes la octava ronda, 32 jugadoras, firman un escrito en que mostrando sus sospechas, piden a la organización que retrase la emisión por internet 15 minutos. En un segundo escrito, 15 jugadoras, acusan directamente a Mihaela Sandu de hacer trampas.
  • La organización, en una postura bastante ambigua, accede a las peticiones del primer escrito retrasando la emisión y réproba la actitud de las firmantes del segundo escrito.
  • Mihaela pierde las 4 partidas restantes y acaba en la 26ª posición.

Por más vueltas que le doy sigo sin ver ninguna prueba de que Mihaela hiciese trampas. Nada. Absolutamente nada. Pero no es que lo diga yo, varios Grandes Maestros como Nigel Short, Alexey Dreev o Jan Gustafsoon han analizado las partidas de Mihaela y no ven ningún indicio de trampas o de jugadas especialmente difíciles. En la misma línea se pronuncia el periodista especializado en ajedrez Leontxo Garcia que analizando una partida de Mihaela comenta: “en esta partida no se ve nada que no esté al alcance de una jugadora de 2.300 puntos en buena forma”.

Cartas abiertas acusando a Mihaela Sandu.
Cartas abiertas acusando a Mihaela Sandu.
Viendo todo esto no parece que Mihaela haya hecho trampas ni que se haya beneficiado con ellas. Aunque sí veo alguna posible beneficiada, la jugadora que encabeza las dos listas acusatorias Natalia Zhukova y se enfrentó a Mihaela justo después de acusarla. Por supuesto ganó la partida, y a la postre el campeonato femenino Europeo. 


La propia Mihaela ya ha respondido a estas acusaciones indicando el grave perjuicio que ha sufrido en el campeonato y como se ha dañado gravemente su imagen. Tanto ella como la federación rumana, a la cual pertenece, están estudiando las posibles acciones legales a emprender contra las 15 jugadoras que la acusaron sin pruebas.

Natalia Zhukova en el campeonato Europeo femenino.
Natalia Zhukova vencedora del Europeo femenino.
Entonces, ¿son culpables las jugadoras que firmaron el escrito acusando a Mihaela? Rotundamente sí. La presunción de inocencia es uno de los pilares en los que se sustenta el derecho y la acusación sin pruebas es un delito, es difamación. Esta acusación claramente daño a Mihaela que no tuvo ni la concentración ni las fuerzas necesarias para seguir con el campeonato al nivel requerido.

Eso no quiere decir que no entienda a las jugadoras que acusaron a Mihaela. Seguramente esas jugadoras también llegaron a Georgia cargadas de sueños e ilusiones tras un largo y duro periodo de entrenamiento. Cuando vieron que había la posibilidad, aunque falsa, de que alguien les estuviese robando eso les entró miedo, y tras el miedo llegó el pánico. Y la gente con pánico reacciona mal, muy mal. 

A quien no puedo entender es a la organización del torneo. No se pueden permitir estas situaciones. Porque hay muchas formas de ganar ilegalmente, la más segura es con la ayuda de programas informáticos pero también se ganan muchos torneos, simplemente, difamando a tu rival.

Noticias relacionadas:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario