martes, 2 de junio de 2015

Ranking ELO FIDE Junio 2015


Nuevo ranking ELO de la FIDE correspondiente al mes de Junio y nuevamente cambios en el top mundial. Lo más destacable: Fabiano Caruana recupera el número 2 de una lista encabezada por Magnus Carlsen que se encuentra a mucha distancia del resto.

En una lista claramente marcada por el reciente Gran Prix de Khanty-Mansiysk el gran beneficiado ha sido Fabiano Caruana, que además de ganar el Grand Prix y clasificarse para el torneo de candidatos, ha recuperado la segunda posición en el ranking mundial, aunque solo sea por un nakamurapunto.
También tiene motivos para estar contento Hikaru Nakamura, que aunque sigue en la misma posición que en la lista anterior, con una excelente actuación en el Grand Prix, se ha clasificado para el  torneo de candidatos, ha ganado el campeonato de Estados Unidos y se ha entrado en el selecto club de jugadores con más de 2800 puntos ELO.
mvl

Sin embargo, quien seguramente no está nada contento con esta lista es el jugador francés Maxime Vachier-Lagrave que pasa del puesto 12 que ocupaba en la lista de Mayo, al 28 que ocupa en esta de Junio. Su mala actuación en el Grand Prix le está pasando factura.

Viendo la lista de Junio hay algunas cosas sobre las que reflexionar.
  • Tenemos a 4 jugadores por encima de los 2800, el campeón del mundo, por supuesto, Fabiano Caruana, Vishy Anand y Hikaru Nakamura. Los tres últimos ya están clasificados para el torneo de candidatos, ¿casualidad? Tal vez el sistema de clasificación no sea tan injusto.
  • Si tenemos en cuenta que Fabiano Caruana ya ha firmado su pase a la federación de Estados Unidos, contándolo a él, a Hikaru Nakamura y Wesley So tenemos en el top ten a 3 jugadores de esta nacionalidad. Más que rusos, que solo hay dos. ¿El ajedrez ha dejado de ser un deporte dominado por Rusia?
  • Dmitry Jakovenko, que hizo un fantástico papel en el Grand Prix ha subido del puesto 20 al 11.  No hay que perderlo de vista.
  • Wei Yi , ya es el 30 del mundo, además de haberse proclamado recientemente campeón de China, y avanza con paso firme y seguro hacia el top mundial.
A estas alturas, cada punto ELO vale su peso en oro, y nadie regala nada.
FIDE Top Players lists:

  Standard  Rapid  Blitz
June 2015 (active players)
Top 100 Players (statistics)
Top 100 Women (statistics)
Top 100 Juniors (statistics)
Top 100 Girls (statistics)
June 2015 (active players)
Top 100 Players
Top 100 Women
Top 100 Juniors
Top 100 Girls
June 2015 (active players)
Top 100 Players
Top 100 Women
Top 100 Juniors
Top 100 Girls

Todas las listas pueden ser consultadas en la web de la FIDE.

Enlaces relacionados: Ranking ELO FIDE Mayo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario