martes, 9 de junio de 2015

Presente y futuro en el Magistral de León



Durante el próximo fin de semana, del 12 al 14 de Junio, se van a dar cita en León cuatro de los mejores jugadores del mundo, para disputar uno de los torneos, con más solera y originalidad del panorama actual. Veintiocho ediciones llevan ya en León con su Magistral que este año, en formato copa (semifinales y final), va a reunir a jóvenes promesas, como Wei Yi y David Antón, con jugadores consagrados como Maxime Vachier-Lagrave y Ruslán Ponomariov.

Participantes del Magistral de León
Participantes del Magistral de León 2015
Este año, el Magistral de León se disputará en tres sesiones: viernes 12, primera semifinal, sábado 13, segunda semifinal, y domingo 14 la final. Cada sesión constará de 4 partidas a 20 minutos por jugador con un incremento de 10 segundos por jugada. En caso de empate se decidirá el ganador en partidas rápidas a 5 minutos.

El Magistral de León siempre se ha caracterizado por seleccionar cuidadosamente el formato del torneo así como los jugadores participantes. Son varios los campeones del mundo o posibles futuros campeones que han pasado por León. Este año no ha sido menos y cualquiera de los invitados es perfectamente capaz de alzarse con la victoria.

Wei Yi, China, 16 años, 2721 puntos ELO, número 30 de mundo. Este adolescente de 16 años recién cumplidos no se desplaza a León para dar una sorpresa, es el vigente campeón del torneo, y va, a defender su título. Ganador del Magistral de León 2014 y reciente campeón absoluto de China es una estrella emergente. Se le compara constantemente con Magnus Carlsen y se espera mucho de él. En León con un formato de semirápidas y de fases eliminatorias, un jugador que dice no ponerse nunca nervioso, se va a sentir como pez en el agua. Aunque no es mi favorito, es el favorito. 

Maxime Vachier-Lagrave, 24 años, Francia, 2723 puntos ELO, número 28 del mundo. No hay que dejarse engañar por el ELO y la posición del MVL. Es una anomalía. El hábitat natural de este jugador son los torneos de élite y el top ten del ranking mundial. Está pasando por una mala racha y de ella depende su papel en León. Si consigue la creatividad e imaginación a la que nos tiene acostumbrados ganará en León. Sin ninguna duda. Pero no creo que sea así. El lunes 15 tiene que estar en Noruega jugando el supertorneo de élite Norway Chess y puede que se tome el Magistral de León como un precalentamiento. Veremos.
Ruslán Ponomariov, 31 años, Ucrania, 2711 puntos ELO, número 38 del mundo. Campeón del mundo a los 18 años. Aunque últimamente no está muy activo Ruslán es capaz de ganar cualquier torneo y a cualquier jugador. Casado con una española y residente en Getxo (Vizcaya. Aunque de nacionalidad ucraniana se le puede considerar como uno de los dos jugadores locales. Es una incógnita. 

David Antón, 19 años, España, 2626 puntos ELO, número 154 del mundo. Lo fácil sería decir que Antón es la gran promesa del ajedrez español pero cuando has sido subcampeón absoluto europeo y eres el número 2 de España tenemos que dejar de hablar de promesas. Antón es una realidad y aunque teóricamente es el jugador más débil, es mi favorito. Creo que el ritmo de juego y formato de eliminatorias le va como anillo al dedo. No lo va a tener fácil, pero tiene ajedrez de sobra para ganar el torneo. Ojalá León sea un punto de inflexión para él y empiece el camino para pasar de ser uno de los mejores jugadores de España a ser uno de los mejores del mundo.


Fin de semana de ajedrez en León. Con el formato elegido por los organizadores la emoción está garantizada, con los jugadores participantes la calidad también. Ahora toca disfrutar

Más información en la web oficial




No hay comentarios:

Publicar un comentario