domingo, 14 de junio de 2015

Norway Chess 2015: que empiece el espectáculo




Del 15 al 26 de Junio se disputará en Stavanger, Noruega, el Norway Chess, primero de los tres torneos que componen el recién creado Grand Chess Tour. En esta, su tercera edición, el Norway Chess reunirá a lo mejor del ajedrez actual en el que va a ser, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos ajedrecísticos más importantes del 2015.

Participantes del Norway Chess 2015
Participantes del Norway Chess 2015
Nacido al amparo de la popularidad de Magnus Carlsen en Noruega, el Norway Chess, se va consolidando poco a poco como uno de los grandes torneos de élite. El cartel de jugadores es de lujo, casi imposible de superar. Seguramente al único jugador que podamos notar en falta es a Sergey Karjakin. Ganador de las dos primeras ediciones de este torneo, el cual, al no estar invitado al Gran Chess Tour, automáticamente queda excluido de los torneos que lo componen. 

Ranking ELO de los participantes del Norway Chess 2015
Ranking ELO de los participantes del Norway Chess 2015
Posiblemente, sobre el papel,  el más débil de todos los participantes sea Jon Ludvig Hammer, pero ya veremos. El noruego no llega a Norway Chess como invitado local, se ha ganado la plaza en un torneo clasificatorio previo en el cual participaron bastantes ajedrecistas de nivel.

Muchos son los que van a llegar a este torneo con una espina clavada. A veces pienso que va a ser el torneo de las espinas, porque aquí cada cual va a intentar quitarse la suya.

Y el primero que tiene una espina clavada y a buen seguro va a intentar quitársela, es Magnus Carlsen quien ha podido comprobar lo duro que es ser profeta en su tierra. Magnus, aunque ha participado, no ha podido ganar ninguna de las dos ediciones anteriores de un torneo que prácticamente se ha creado en su honor. Debe ser uno de los pocos, sino el único cerrado de élite, que no está en su palmarés y no me cabe ninguna duda de que va a ir a por todas.

Portada de la revista Norway Chess
Portada de la revista Norway Chess
Seguramente Vishy Anand va a querer, también, quitarse la espina de haber entablado la última partida que le enfrento a Carlsen en el Shamkir Chess 2015 y que tenía muy a su favor. El indio parece estar desprendiéndose de ese complejo cuando jugaba contra Magnus que le ha llevado a perder dos campeonatos del mundo. A sus 45 años y con un ELO superior a los 2800 va a dar mucha guerra.

Pero si hay alguien que tenga una espina clavada en lo más profundo de su corazón es Hikaru Nakamura. El estadounidense tiene un parcial con Carlsen de +0-11=16 (0 victorias, 11 derrotas y 16 tablas), sin lugar a dudas Magnus es su bestia negra.

Quien también tiene una espina clavada, aunque esta se la ha clavado el mismo es Maxime Vachier-Lagrave. Invitado en el último momento al Grand Chess Tour, y por defecto a los tres torneos que lo componen, tras la renuncia de Kramnik, el francés, se ha desplomado en clasificación mundial hasta el puesto número 28. Tiene que demostrarse a sí mismo y a los organizadores que no ha sido error dejarle formar parte de este selecto grupo de élite.

Preparativos del Norway Chess 2015 con sus ya famosos mini's
Preparativos del Norway Chess 2015 con sus ya famosos mini's
Más relajados deberían llegar el resto de participantes, aunque conociéndolos, cualquiera de ellos puede tener su torneo y hacerse con la victoria. Hay muchas incógnitas que se resolverán los próximos días ¿Explotará por fin Anish Giri y conseguirá su primera gran victoria? ¿Se habrá recuperado ya Levon Aronian y recuperará los puestos perdidos? ¿Le van a pasar factura a Topalov sus ya cumplidos 40 años? Y qué decir del número 2 mundial Fabiano Caruana que juega en casa del número 1, seguro que su intención es arrebatar a Magnus la victoria y empezar el Chess Gran Tour con buen pie.

El torneo abrirá sus puertas el lunes 15 con una sesión de rápidas que servirá para determinar los emparejamientos. El formato del torneo será una liga de todos contra todos a una sola vuelta, disputándose la primera ronda, el martes 16, en la que será su sede habitual, el Hotel Scandic Stavanger Forus. La cuarta ronda, de forma excepcional se celebrará en la abadía de Utstein. Todas las rondas se podrán seguir en directo por internet a partir de las 16:00 CET.

Abadía de Utstein, sede de la cuarta ronda del Norway Chess 2015
Abadía de Utstein, sede de la cuarta ronda del Norway Chess 2015
Mi intención, y mi recomendación, es engancharse al torneo desde el primer día. Si bien va a ser difícil seguir todas las rondas, habrá crónicas, resúmenes, videos, etc,  para poder estar puntualmente informados. Si te gusta el ajedrez y te gusta estar al día, este es tu torneo.
Os dejo aquí el vídeo promocional del torneo para ir abriendo boca:



Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario