lunes, 15 de junio de 2015

Yi Wei vencedor por segundo año consecutivo del Magistral de León


Sin despeinarse, sin conocer la derrota y sin ponerse nervioso en ningún momento el campeón absoluto Chino, Yi Wei, se ha proclamado, por segundo año consecutivo y con tan solo 16 años, ganador del Magistral de León 2015. Los pronósticos se han confirmado. Habrá que empezar a tomarse en serio a este jugador, bautizado como “El Témpano de Jiangsu” por el mismísimo Arturo Pérez Reverte, y al que todo el mundo empieza a ver como un serio aspirante al título mundial.

Yi Wei vencedor del Magistral de León 2015
Yi Wei vencedor del Magistral de León 2015

Solo tres victorias, de doce partidas, hemos podido ver en el Magistral de León. Demasiadas tablas en un torneo diseñado para crear espectáculo con partidas semirápidas (20 minutos más 10 segundos de incremento), formato copa (semifinales y final) y con enfrentamientos directos al mejor de cuatro.

La primera victoria se dio en la semifinal del viernes 12 de Junio, se enfrentaban Ruslan Ponomariov y Maxime Vachier-Lagrave. El francés, con negras, se impuso con la Defensa Siciliana, fue su única victoria en todo el torneo y la que le proporcionó el acceso a la final. Ponomariov, obligado a ganar en la cuarta y última partida del encuentro lucho con todas sus fuerzas hasta la jugada 159 pero todo fue inútil. Se tuvo que firmar la paz, dejando a Maxime Vachier-Lagrave como primer finalista.
Maxime Vachier-Lagrave se impuso a Ruslam Ponomariov en la primera semifinal
Maxime Vachier-Lagrave se impuso a Ruslam Ponomariov en la primera semifinal


El sábado 13 se disputó la segunda semifinal, donde una temprana victoria de Yi Wei sobre David Antón, fue suficiente para proporcionarle al chino el triunfo. Ocurrió en la primera partida, Yi Wei con negras consiguió una posición ventajosa que obligó a David Antón a invertir más tiempo del aconsejable en cada jugada. Finalmente, la presión del reloj y una posición desfavorable llevaron a David a la derrota. El resto de partidas del encuentro finalizaron en tablas y aunque David buscó la victoria para igualar el marcador, Yi Wei, sin arriesgar, no dio opción quedando el encuentro 2,5 – 1,5 a su favor.

Arturo Pérez Reverte realiza el saque de honor en el encuentro entre David Antón y Yi Wei
Arturo Pérez Reverte realiza el saque de honor en el encuentro entre David Antón y Yi Wei

Y por fin, el domingo 14, llegó la final. Ambos jugadores habían accedido minimizando esfuerzos, con solo una victoria. Parecía que Maxime Vachier-Lagrave tenía una cierta ventaja: mejor valoración ELO, es jugador más experimentado y, había disfrutado de un día más de descanso que Yi Wei. Pero no fue así. Nuevamente una sola victoria fue suficiente para desequilibrar el encuentro y, en este caso, la final. En la tercera partida, y con blancas, Yi Wei se impuso a Maxime Vachier-Lagrave dejando la final casi sentenciada y obligando al francés a buscar la victoria en la cuarta y última partida. No lo consiguió y Yi Wei repite triunfo en el Magistral de León. Lo hizo fácil, muy fácil Yi Wei que tuvo los encuentros controlados en todo momento no dando ni la más mínima oportunidad a sus rivales que nunca lo pusieron en verdaderos apuros.
Yi Wei en el Magistral de León 2015
Yi Wei en el Magistral de León 2015
Y así acabó el Magistral de León su 28ª edición. Pocos torneos pueden presumir de tanta solera. Por destacar algún aspecto negativo creo que se deberían cuidar más los detalles técnicos mejorando la retransmisión por internet, realizando una notación internacional o asociando la retransmisión con algún módulo de análisis que ayude a los aficionados a evaluar la posición.

Afortunadamente lo positivo supera con creces lo negativo y el buen hacer de la organización, por algo el Magistral lleva 28 años celebrándose, envuelve el ambiente. Tienen muy buen ojo para proponer formatos diferentes, que hacen del ajedrez un espectáculo de primer nivel, y un gusto exquisito seleccionado a los jugadores participantes, que en esta edición, y como siempre, dan lo mejor de sí para tener en su palmarés uno de los torneos más prestigiosos y longevos del panorama ajedrecístico.

Confirmada la asistencia de Yi Wei para el Magistral de León 2015, si sigue ganando el Magistral, lo tendremos que rebautizar como “El León de Jiangsu”. El León de los torneos sigue con más fuerza que nunca, haciendo que en León, el magistral sea mucho más que un torneo de ajedrez.


Noticias relacionadas:
Presente y futuro en el Magistral de León


No hay comentarios:

Publicar un comentario