miércoles, 17 de junio de 2015

Norway Chess 2015 R1: Carlsen pierde por tiempo en una ronda salvaje




Normalmente las primeras rondas de los torneos de élite suelen ser tranquilas. A nadie le gusta empezar un torneo perdiendo. Es psicológico y tiene que ver con el estado anímico del jugador. O tienes una buena racha y te vas creciendo o por el contrario empiezas con mal pie, vas perdiendo y cada vez te hundes más. Por eso en la primera ronda nadie arriesga y la mayoría de partidas acaban en tablas. No ha sido el caso en de la primera ronda del Norway Chess 2015 donde hoy hemos presenciado una ronda realmente salvaje acabando solo una partida en tablas.

Norway Chess 2015. Carlsen - Topalov
Norway Chess 2015. Carlsen - Topalov
Sin duda la partida, y la nota surrealista, de la jornada ha sido el enfrentamiento entre Magnus Carlsen y Veselin Topalov. Para empezar ha sido una gran partida, al más puro estilo de Magnus: partida igualada donde la lucha realmente empieza en la cuarta hora de juego y Magnus va poco a poco cobrando ventaja hasta tener la partida ganada. Marca de la casa. Hasta aquí se cumplía a la perfección un guion que a Carlsen le ha funcionado cientos de veces. La sorpresa ha llegado cuando en la jugada 60, y con la partida totalmente ganada, Magnus pierde por tiempo. Al parecer creía que en la jugada 60 había un segundo control y se le daría tiempo extra pero no ha sido así. El ritmo de juego en el Norway Chess 2015 es de 2 horas para las primeras 40 jugadas y a partir de la 40, una hora extra más 30 segundos de incremento por jugada. Carlsen, que no había prestado atención al árbitro por llegar tarde al inicio de la ronda, se confundió con el ritmo de juego y perdió. Increíble.

Norway Chess 2015 - Maxime Vachier-Lagrave - Levon Aronian
Norway Chess 2015 - Maxime Vachier-Lagrave - Levon Aronian
Sorprendente es el caso de Maxime Vachier-Lagrave. El francés pasaba la noche del domingo en León, España, después de perder en la final del Magistral de León del 2015 con el prodigio chino Yi Wei. El lunes por la mañana se desplazaba a Stavanger, Noruega y por la tarde ganaba el torneo de blitz del Norway Chess. Esto sería suficiente para dejar a cualquiera exhausto pero MVL aun ha encontrado fuerzas para derrotar hoy a Levon Aronian.

No es fácil ver un jaque mate a este nivel pero así es como hoy Hikaru Nakamura se ha impuesto, con las piezas blancas, a Jon Ludvig Hammer. Nakamura no salió bien de la apertura, quedándose incluso un poco inferior, pero poco a poco supo rehacerse y acabo la partida como un verdadero pistolero del salvaje oeste.

Norway Chess 2015. Hikaru Nakamura - Jon Ludvig Hammer
Norway Chess 2015. Hikaru Nakamura - Jon Ludvig Hammer
Aunque sin mate, no fue para nada tranquila la partida que enfrentó a Anish Giri y Alexander Grischuk. Un error en la jugada 26 de Grischuk decantó rápidamente la partida a favor de Giri que no perdonó y consiguió empezar así el torneo de la mejor forma posible, con un una victoria. 

 
Vishy Anand y Fabiano Caruana acabaron en tablas siendo la nota discordante de una emocionante ronda. Si todas las rondas van a ser así, este Norway Chess 2015, va a hacer historia. Mañana más.

Noticias relacionadas:

Todas las partidas en:
http://www.ajedrez21.com/blog/norway15/



Web Oficial:
http://2015.norwaychess.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario