miércoles, 1 de julio de 2015

Ranking ELO FIDE Julio 2015




Cambio de mes, y como siempre, cambios en la lista ELO. Un mes de Julio cuyas novedades en la clasificación ELO vienen marcadas por el Norway Chess. Sin duda lo más llamativo de este mes es el bajón de 23 puntos ELO de Magnus Carlsen y el ascenso a la tercera posición de Veselin Topalov.



Y no es solo que Magnus se haya dejado 23 puntos en un solo torneo sino que además, la distancia entre él y el segundo clasificado en la lista ELO se ha reducido. Si en Junio le separaban 69 puntos de su inmediato perseguidor en Julio esa distancia se ha visto reducida a solo 37. ¿Peligra el número 1 mundial? No creo, Magnus gozaba de un colchón más que suficiente y, aunque ha menguado, su liderazgo sigue siendo indiscutible. Eso sí, ha recibido un toque de atención que no creo pase desapercibido para el Noruego.
 
Vishy Anand, incombustible, recupera el número dos que perdió en Junio a favor de Fabiano Caruana. El indio se consolida en grupo de jugadores con más de 2800 puntos ELO y demuestra que a día de hoy y a pesar de su edad sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo.

Para el que parece que tampoco pasan los años es para Veselin Topalov. El búlgaro se aúpa a la tercera posición de ranking mundial con 2816 puntos ELO. El reciente ganador del Norway Chess ha incrementado su ELO en 18 puntos cosa a que a este nivel es muy difícil. 

Quien se ha visto desplazado a la quinta posición, perdiendo la segunda plaza que ocupaba en la lista de Junio, es Fabiano Caruana. El ya flamante nuevo jugador de la federación estadounidense solo ha perdido 8 puntos pero en este entorno tan competitivo es más que suficiente para caer varios puestos.



Otros puntos destacables de esta lista son:

  • El ascenso de Yu Yangi después de su participación en el Memorial Capablanca. El jugador chino pasa del puesto 35 al 20 en un solo mes.
  • Los jóvenes, Anish Giri y Wesley So van subiendo mes tras mes en el ranking mundial, situándose el primero en la 6ª posición y el segundo en la 8ª.
  • Se mantiene un selecto grupo de cuatro jugadores con más de 2800 puntos ELO.
  • Nakamura aunque se mantiene en la misma posición que en la anterior lista incrementa su ELO hasta los 2814. Es un firme candidato a todo, y hay que tenerlo muy, pero que muy en cuenta.

Como siempre cada punto ELO vale su peso en oro y sino que se lo digan a Caruana que perdiendo 8 puntos ha bajado 4 posiciones.

FIDE Top Players lists:

  Standard  Rapid  Blitz

July 2015 (active players) 
Top 100 Players (statistics)
Top 100 Women (statistics)
Top 100 Juniors (statistics)
Top 100 Girls (statistics)

July 2015 (active players) 
Top 100 Players
Top 100 Women
Top 100 Juniors
Top 100 Girls

July 2015 (active players) 
Top 100 Players
Top 100 Women
Top 100 Juniors
Top 100 Girls




Todas las listas pueden ser consultadas en la web de la FIDE.

Enlaces relacionados:

Ranking ELO FIDE Junio 2015
Ranking ELO FIDE Mayo 2015









1 comentario:

  1. Me encanta "El Alfil Inquieto". Tiene la información que añoraba en cuanto a Torneos y Tabla de colocaciones y comentarios y noticias. No más faltaría un ranking de cómo iba y va el Campeonato del Mundo jugándose en estos días de septiembre 2015. Por ejemplo, no he logrado enterarme de con quién jugó y cómo le fue al representante chileno. Desde Chile, les saluda Miguel.

    ResponderEliminar